21/10/19

GENOCIDIO (ENTREVISTA A NÉLIDA MOLINA)


«No fue un ‘descubrimiento’, sino un genocidio»

'Manifestación antirracista del 12 de octubre'. Foto: Jake Daniel Lewis
 Manifestación antirracista del 12 de octubre’. Foto: Jake Daniel Lewis

Con motivo del 12 de octubre, mientras oficialmente en España se vive un día celebración nacional y el relato se centra en su papel conquistador del continente americano, diferentes colectivos migrantes y antirracistas organizaron actividades tanto en el país como en otras ciudades de Europa y América para reivindicar que “no hay nada que celebrar”.

“No olvidamos que el 12 de octubre de 1492 representa el inicio del mayor genocidio de la historia con más de 80 millones de seres humanos asesinados y al menos 20 millones esclavizados". 527 años después, continuamos reivindicando nuestras ancestralidades, afirmando cotidianamente la resistencia, la vida y el amor frente a las políticas de muerte y odio producidas por la colonización, sostiene el manifiesto colectivo que hicieron público dichos colectivos.

Entrevistamos a Nélida Molina, residente en España desde hace 25 años, portavoz del colectivo Trawunche Madrid (Coordinadora de apoyo al Pueblo Mapuche) y que formó parte de la Asamblea «Descolonicémonos: 12 de octubre nada que celebrar«, organizadora de las actividades en Madrid para explicarnos en qué consistieron sus reivindicaciones y actividades.

Muchas personas preguntan, ¿por qué seguir insistiendo si ya han pasado cinco siglos? Y ustedes responden: “La respuesta es simple: porque este modo de colonización que pone a Europa como centro y modelo, se mantiene”. ¿Qué razones les impulsaron a publicar este documento?

Nélida Molina

"Somos varios colectivos de diferentes pueblos originarios que defendemos y apoyamos sus luchas de resistencia". Desde hace ocho años estamos reivindicando nuestra existencia en este lado del mundo para decir que "no fue un 'descubrimiento', como se pretende hacer creer, sino que fue un genocidio" y la devastación de esos territorios de esas riquezas naturales.

"Nos acusaron de ser flojos, borrachos, ignorantes,Colonización, Despojo, Usurpación, Expolio,  porque cuidábamos la tierra, y todo porque nuestra relación con la naturaleza era de armonía y equilibrio", cosa que el capitalismo extractivista no acepta porque para ellos solo se trata de "ganar dinero a costa de la pobreza de los pueblos originarios".

A propósito de la celebración del 12 de octubre en España, en el manifiesto "se relaciona la colonización española que comenzó hace 500 años con hechos punibles" como el asesinato de líderes en el sur global, la Ley de extranjería española o las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar que son inmigrantes. ¿Podría explicarnos esta relación?

Todos estos hechos son determinados por "la acción de despojo, de usurpación, de expoliación de Abya Yala, nuestro continente"No es casual que el cambio del clima en estos momentos está afectando a este lado del Norte porque ahora es cuando les afecta, y les preocupa.

Atahualpa -último soberano inca- prometió a Francisco Pizarro
llenar la celda de oro y plata hasta donde su mano alcanzaba
a cambio de su libertad. Él cumplió, el otro no.

Pero "mientras tanto han podido enriquecerse destruyendo todos nuestros recursos naturales, creando para ellos un mundo de equilibrio y bienestar social, pero en nuestros países de origen, en nuestro territorios y pueblos originarios, no existen esas mismas condiciones para todos; solo para los herederos de los invasores y colonizadores que vinieron del otro lado del mundo: de Occidente".

También han organizado, además de la manifestación, una serie de actividades culturales que incluyen "la presencia de María de Jesús Patricio, 'Marichuy', portavoz del Congreso Nacional Indígena (CNI) en México y excandidata presidencial". Cuéntenos un poco más sobre las actividades realizadas.

Organizamos un acto de resistencia en pleno corazón del imperialismo invasor que fue en la Plaza de Colón (Madrid) donde hicimos "un homenaje a todas las víctimas y a todos nuestros ancestros y a los que han seguido luchando y resistiendo durante 500 años".

Hicimos un acto de homenaje donde dijimos que "no fue un 'descubrimiento', sino un genocidio", donde "reivindicamos el despertar de los pueblos indígenas que hoy se están movilizando para recuperar el equilibrio y la armonía con la naturaleza", cosa que desde aquí eso no se puede entender. 


Los pueblos originarios, los pueblos indígenas son los que en estos momentos están luchando por mejorar esas condiciones. "Valga la pena recordar lo que está pasando en Ecuador o en Colombia, los miles de muertes y asesinatos de indígenas y de sus líderes", que son los que están trabajando y luchando por recuperar su territorio, recuperar su cosmovisión, recuperar su cultura tradicional y sus lenguas.

Otra de las actividades fue en la Puerta del Sol, donde convocamos una "concentración y posterior manifestación en la que participaron colectivos de diferentes países por las calles de Madrid hasta llegar a la Glorieta de Embajadores".

Allí tuvimos un evento donde hubo música, poesía, danzas, comidas típicas y artesanía de nuestros países de origen para pasar una buena tarde y conmemorar un 12 de octubre en el que "nos reivindicamos como herederos de los ancestros que dieron su vida por defender su territorio".

¿Qué opinión les merece la carta que envió el alcalde de Madrid a los madrileños para participar de la «fiesta nacional española», en la que habla de la invasión y "colonización del continente llamado hoy América en términos de 'intercambio', 'encuentro de mundos', 'riqueza compartida' y 'legado cultural'", entre otros?


Creo que resulta cómico, porque la verdad es que miente de una manera increíble cuando dice que fue "el comienzo de una gesta prodigiosa en la que participaron millones de personas durante cuatro siglos para compartir un continente entero"… porque compartir implica un intercambio, pero para los invasores no fue ‘compartir’, sino apropiarse.

"Fue una invasión, un despojo, un expolio, la imposición de una lengua y de una cultura. Llegaron 'con la cruz y la espada''' -y eso es simbólico- para convertirnos a unos dioses que no eran los nuestros, a una cultura a la que no pertenecíamos, una cultura de blancos, colonizadora, verticalista".

"Mientras que para nuestros pueblos, sus cosmogonías y sus relaciones eran horizontales, circulares, de acuerdo con los mandamientos de la naturaleza, ellos nos impusieron los mandamientos de otro mundo: su derecho, sus artes, sus técnicas...". En realidad "nos robaron nuestra lengua y nuestra cultura, y hoy se las apropian y las folclorizan". Es una vergüenza para nosotros que este señor sea capaz de decir que fue un engrandecimiento y un prodigio para todos.

FUENTE: publico.es
Con M de...
Sandra Yáñez / Poder Emigrante 
19/10/2019 

NOTA: Estudios recientes han equiparado el valor del rescate de Atahualpa (40.860 marcos de plata -unos 12.000 kg- y 1.014.000 pesos de oro -más de 6.000 kg- según registro del escribano de la conquista Pedro Sancho) con un valor actual de 400 millones de dólares, lo que, extrapolando los datos, podía suponer para la época (siglo XVI) alrededor de... ¡¡¡695.000 millones de dólares!!!

Oficialmente nadie sabe, una vez fundidos oro y plata, a donde fue a parar tan fabuloso tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario