¿Nunca se han hecho esta pregunta? Pues yo sí... y también me la contesto a mí mismo:
¡Estados Unidos!
¿Que por qué lo creo así? Pues ni más ni menos porque a EE.UU. le viene como el culo que aparte de China, su enemigo económico más poderoso, exista otra potencia comercial en lisa en el mercado internacional: la U.E. Es por ello que intenta debilitarla por todos los medios posibles: bien aplicando aranceles a muchos de los productos europeos (desde aviones hasta artículos químicos o agroalimentarios) o concediendo subsidios a sus propias empresas, como ha hecho con la multinacional aeronáutica Boeing; algo que la OMC (Organización Mundial del Comercio) en una reciente resolución, considera competencia desleal.
Luego están los famosos TTIP, TPP, CETA o NAFTA, nuevos tratados comerciales con los que "el gigante norteamericano" intenta prevalecer, sí o sí, como primera potencia económica en el mercado internacional, e "in extremis", apretándole las clavijas a al Reino Unido de Gran Bretaña para que ejecute el puñetero Brexit, descafeinando así el poderío europeo.
Henry Kissinger, exsecretario de Estado estadounidense, preguntó en su día:
- “Cuando quiera hablar con Europa, ¿a quién llamo?”
Clarísimamente debería llamar al o a la canciller de Alemania (no al premier británico); en este caso a Doña Angela Merkel, que es quién, ahora mismo, lleva las riendas de Europa. No sé muy bien hacia dónde, pero las lleva.
Miguel Ángel G. Yanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario