Tal y como están las cosas, Manuel de Monterrey, que acaba de montar un Ford nuevo, nunca podrá comprarse ese Ford. Eso podría hacer que Manuel estuviera un poco tenso con nosotros. O ¿qué me dicen de esa trabajadora de El Salvador que gana "24 centavos por cada jersey" que confecciona de la NBA y que "luego costará 140 dólares". O los trabajadores de las fábricas de China que "ganan 12 centavos" haciendo esos juguetes tan monos de Disney, o los trabajadores que hacen ropa para The Gap en Bangladesh, mujeres embarazadas incluidas, a las que golpean y abofetean por los errores de producción?
América se enriqueció cuando sus trabajadores "ganaban dinero suficiente" para comprarse las casas, los coches y los equipos de música que fabricaban con sus propias manos. "Eso les hacía felices, les satisfacía y no se ponían a pensar en revoluciones ni terrorismos". La genialidad de Henry Ford no fue solo inventar la cadena de montaje, sino la idea de que "todo el mundo debía ganar 5 dólares al día" (un buen sueldo en aquella época). Manteniendo el precio del Ford lo suficientemente bajo, todos sus trabajadores podían comprarse uno.
Henry Ford
¿Por qué las corporaciones estadounidenses han olvidado esta lección cuando van al extranjero? Será su muerte. Dicen que "pagan a los trabajadores extranjeros una miseria" a fin de que los precios se mantengan bajos para los consumidores estadounidenses. Lo cierto es que "han trasladado tales fábricas a otros países para embolsarse el beneficio". Les iba de maravilla cyando fabricaban artículos en Estados Unidos; Henry Ford y sus coetáneos eran hombres ricos. Pero "los nuevos ricos no se contentan con la mera riqueza", tienen el deso insaciable de ganar todo lo inhumanamente posible. "Nunca tienen suficiente".
La avaricia
Michael Moore
FUENTE: Texto extraído del libro "Qué han hecho con mi país, tío" del norteamericano Michael Moore; en concreto del punto 9 del capítulo 5 titulado "¿Cómo acabar con el terrorisrmo?... ¡Dejando de ser terroristas!"
La avaricia nunca había alcanzado cotas tales como en el seno neoliberal de la sociedad capitalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario