Un sector del Muro de Adriano se derrumba por la llegada masiva de turistas buscando el ‘selfie’ perfecto
El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían más al norte, en lo que llegaría a ser más tarde Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda.
Resistió a casi 2.000 años de lluvias, torrentes y movimientos sísmicos, pero lo que no ha podido resistir es a la "avalancha de la 'horda dorada', los miles de turistas y seguidores de 'Juego de Tronos’", que se encaraman cada día a la vetusta pared "para hacerse el ‘selfie’ perfecto".
“Esta sección de Steel Rigg es una de las localizaciones preferidas para hacer fotografías, debido a lo cerca que se encuentra del aparcamiento y al acantilado del fondo”, explica en declaraciones a Daily Mail el fotógrafo, especialista en arqueología y en el Muro de Adriano.
A pesar de los carteles que prohíben expresamente subirse al muro, son muchos los que lo hacen, porque desde las alturas consiguen "el ’selfie’ perfecto”:
“Llevo cuatro años tomando fotografías en la zona y en ocasiones encuentro a familias enteras subidas en lo alto del muro”, explica Savin en la entrevista.
“Resulta muy frustrante. El daño que vi el pasado domingo alcanzó un nivel que no había visto hasta entonces, y me quedé muy compungido al ver cómo se derrumbaba parte del muro”.
La relación espacio-temporal del desastre no es casual. Y es que "el Muro de Adriano sirvió de inspiración para el Muro de Hielo" en ‘Canción de hielo y fuego’, la serie de novelas de George R.R. Martin "en las que se basa la multimillonaria serie de 'Juego de Tronos'".
"No es la primera vez, ni será la última, que un fenómeno de la cultura popular impacta negativamente en un entorno natural o en un paraje arqueológico de gran valor".
Como recientemente dimos cuenta en este blog, "las autoridades de Islandia se han visto obligadas a cerrar al turismo un espectacular cañón del sur de la isla por la masiva afluencia de seguidores de Justin Bieber", que tratan de emular al cantante, haciéndose "un peligroso selfie" en el mismo punto en que la estrella grabó un vídeo musical en 2015.
Testarudos visitantes saltan las barreras prohibitivas para lograr el ansiado selfie
Visto en Twitter, vía ABC. Con información de Daily Mail, Wikipedia y Strambotic.
25 May 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario