Disfrutaba plácidamente de mi siesta dominguera frente al televisor (¡qué magnífico invento para dormir!) cuando me despertó la voz de una de esas señoras tertulianas de pro en programas de m... reclamando un homenaje del pueblo español para Don Julio Iglesias.
Y así, a lo bestia, porque me salió del alma o de donde coño quiera que esté la conciencia -sobresaltando a mi esposa- grité:
- ¡Que le de den!... ¡El homenaje que se lo hagan los bahameños!
¿Qué le debemos los españoles a ese individuo? ¿Qué nos aporta? ¿Lo mismo que otros famosos patriotas de pacotilla (youtubers, deportistas, empresarios...) que esconden sus dineros lejos de su 'amadísima' patria?
La ingente fortuna de Julio Iglesias, valorada en más de 1.000 millones de euros, se halla en el paraíso fiscal de las Islas Bahamas donde se asentó en 2018 huyendo del Fisco español que le reclama impuestos no pagados.
El Sr. Iglesias, propietario de una isla entera en dicho archipiélago, ha diversificado sus múltiples inversiones internacionales en distintos campos que van desde restaurantes, bodegas, aeropuertos, aviones, cosméticos y equipos deportivos hasta una famosa marca de bebidas.
Julio Iglesias y su esposa Miranda
Por lo que yo sé, en España, sus activos se aglutinan en dos empresas –Androsemo S.L. y Bellevue Costa Sol S.A.–, que son administradas por su esposa, Miranda Johanna María Rijnsburger.
La segunda de estas empresas, domiciliada en el barrio de Salamanca, en Madrid, fue creada en 1999 con el 'objetivo social' de construcción de edificios residenciales, y no presenta cuentas desde el año 2015, en el que valoró sus activos en más de 4 millones de euros.
Por otra parte, Androsemo S.L., constituida en 1992 y
domiciliada en Marbella, tiene activos declarados por un valor de
unos 7.822.000 euros, pero no presenta cuentas de resultados desde el año 2012. Precisamente,
esta sociedad es la titular de las 56 hectáreas que ocupa la finca
marbellí Cuatro Lunas, propiedad del cantante, más 10 hectáreas de terreno colindante compradas con el fin de preservar su intimidad.
Cuatro Lunas, residencia de Julio Iglesias en Ojen (Málaga)
Desde 2007, su esposa administra, oficialmente, todo el patrimonio del cantante en España desde que él abandonó su aventura como inversor en el sector inmobiliario en la Comunidad Valenciana donde había constituido junto a otros empresarios la sociedad Urcosa SL, que promovía en Altea (Alicante) una urbanización con 260 chalés y un hotel de lujo de 5 estrellas.
El capital inicial fue de 500 millones de euros, de los cuales Julio Iglesias aportó 100, el 20% del total. Justificó entonces su decisión de invertir en un momento en el que se había convertido en 'embajador de las iniciativas' de la Generalitat Valenciana de la mano de Eduardo Zaplana. De hecho, llegó a afirmar: "Prometí al presidente Zaplana que invertiría, y así lo hecho".
Julio Iglesias y Eduardo Zaplana
Pero la aventura en la Comunidad Valenciana no acabó como esperaba y terminó en los tribunales de Justicia. Durante la investigación, reconoció ante un juez dominicano que cobró 5,95 millones de euros a raíz de unos contratos firmados en diciembre de 1997 con el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Una cifra que suponía 3,7 millones de euros más de lo que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana aseguró haber pagado al cantante por promocionar su Comunidad.
Todo este escándalo hizo que en 2007, Julio Iglesias cesara como consejero de las empresas Coll de Rates S.A., Altea Futuro S.A. y Desarrollos Futuros del Algar S.L –hoy en liquidación– y unos días más tarde lo haría de la empresa Hotel Villa Gadea Altea S.L.
Pero el gran patrimonio de Iglesias está al otro lado de Atlántico, principalmente en EE.UU. y República Domicana. En este último país y de la mano de su amigo Óscar de la Renta, invirtió para convertir Punta Cana en un gran destino turístico, convirtiéndose así en una de las caras visibles del Grupo Punta Cana, la empresa que creó apartamentos, hoteles e infraestructuras tales como el aeropuerto de esta ciudad caribeña, el primero en su categoría 'completamente privado', y en el que aparece como principal inversor.
A 10 minutos de dicho aeropuerto, construyó su mansión, valorada en más 20 millones de dólares. Ahora se especula (sin que haya confirmación oficial) con que ha decidido desprenderse de parte de sus inversiones en la isla para desplazar sus importantes plusvalías hacia Panamá.
Lo que sí se conoce fue la puesta en venta el pasado año, según filtró una inmobiliaria, de las 3,24 hectáreas que posee en Indian Creek, la famosa 'isla de los VIP' en Miami. El terreno se habría dividido en 4 lotes con vistas a Byscaine Bay, cuyo valor total alcanzaría los 150 millones de dólares.
Terrenos propiedad del cantante puestos a la venta en Indian Creek (Miami)
Por ahora, Julio Iglesias, no quiere sorpresas y después de amasar tan grandiosa fortuna, su prioridad económica es protegerla bien lejos de España. Y la nuestra, por lo visto, es hacerle un homenaje, pero a mí, por muy bien que cante o cantara en el pasado, solo me salé decirle:
- ¡Váyase usted a la mierda, caballero!
Y a los artífices del homenaje:
- Si saben remar, por favor, acompáñenlo.
Miguel Ángel G. Yanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario