Un chat de militares en activo defiende al grupo de los '26 millones de fusilados' porque "es el sentimiento de muchos"
Un grupo de WhatsApp integrado por oficiales y suboficiales de la IX Promoción de Artillería, al que Público ha tenido acceso, intercambia mensajes ultraderechistas contra el Gobierno de coalición y de apoyo a los altos mandos retirados que hablaban de dar un golpe de Estado.
El Ministerio de Defensa sostiene que los manifiestos militares ultraderechistas remitidos al rey Felipe VI y los chats golpistas de altos mandos retirados no afectan en absoluto al Ejército porque sus autores no están en activo. La propia ministra Margarita Robles, respondió hace pocos días a una pregunta del diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea argumentando que "[ese episodio] hace referencia a unos hechos del pasado que no representan al Ejército actual".
No obstante, Público ha podido saber que hay chats de oficiales y suboficiales en activo donde "se justifican aquellas proclamas golpistas y se intercambian ataques y acusaciones infundadas, así como burlas y escarnio, contra los máximos dirigentes del Gobierno de coalición". En uno de ellos, al que ha accedido este diario, "se defiende específicamente a los altos mandos retirados que decían desear fusilamientos masivos".
La conversación sobre el grupo de militares retirados en el que se habló de fusilar a 26 millones de personas comienza, también en WhatsApp, cuando el que se identifica como 'Militar Alberto Vázquez' enlaza la fake news de un digital de extrema derecha en la que se afirma que 'el topo' que alertó sobre aquel chat golpista está relacionado con el vicepresidente segundo y líder de Podemos Pablo Iglesias. Algo que el aludido, el teniente coronel José Ignacio Domínguez, ha desmentido públicamente.
Pero Vázquez da por hecho que la desinformación del digital ultra es verdadera, lanza una advertencia contra el posible filtrador al resto del grupo de WhatsApp de la IX Promoción de Suboficiales de Artillería –que se cursó de 1982 a 1985 en la Academia de Fuencarral (Madrid)– y se arranca a justificar a los altos mandos retirados del otro chat.
A continuación, otro de los integrantes del grupo 'IX Promoción Artillería', quien se identifica como 'Militar Membrilla' responde a ese mensaje con la aprobación de un sticker de un artillero con el pulgar alzado:
Ante el OK de su compañero, Vázquez se anima y continúa cargando contra el presunto filtrador del chat de los militares retirados golpistas, al que recrimina su supuesta afiliación comunista:
Después, se suman a la conversación otros militares del centenar largo de participantes en el grupo de WhatsApp, que arremeten también contra el supuesto alertador y muestran su apoyo al otro grupo de mandos retirados. Como uno que se identifica como 'Militar Burgos' y que protesta de que se haya revelado el contenido de un 'chat privado' (que la Fiscalía no considera como tales al incluir a decenas de personas):
Y 'Militar Membrilla' le contesta:
Un término que emplean en el chat para referirse al vicepresidente Iglesias, al que se le hizo una campaña de desprestigio en redes sociales ultra calificándolo de 'rata chepuda' y utilizando la técnica conocida como Google Bombing para que se le identificase así automáticamente en el principal buscador de Internet.
Otro participante, que está registrado como 'Militar Luis Gracia', bromea: "Se lo voy a chivar" [a Iglesias].
Es entonces cuando Burgos –al que Público ha podido identificar como el subteniente de Artillería de Campaña Gabriel Burgos Sánchez, actualmente en la reserva pero no retirado– lanza una perorata para justificar el chat golpista de los altos mandos retirados:
Mientras Burgos se desahoga así, Membrilla le sigue la broma al Militar Gracia –identificado por este diario como el subteniente Luis Gracia García, de Artillería Antiaérea y Costa– y le contesta:
Burgos prosigue su airado discurso con lo que parece una amenaza:
Mientras sus dos compañeros continúan al mismo
tiempo con las bromas entre ellos y Membrilla le pregunta a Gracia
(sobre sus trienios):
Pero Burgos sigue despotricando:
Y Gracia le contesta:
Y Membrilla pasa a responder a Burgos:
Con lo que pone punto final a este alegato en favor de los militares retirados que reclaman un alzamiento contra el Gobierno de coalición.
Pero en este chat del grupo integrado por 121 oficiales y suboficiales de la IX Promoción de Artillería hay muchas otras charlas de marcado sesgo ultraderechista y se comparten también enlaces con llamamientos a derrocar al Gobierno actual, tal como ha podido comprobar Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario