17/12/20

APENAS QUEDA NADA

He pillado en la Red el vídeo adjunto, creado por Emi Pérez (http://vistatenerife.blogspot.com/) sobre una recopilación de fotografías antiguas de Santa Cruz, un auténtico popurrí de imágenes aderezadas con los Cantos Canarios de Teobaldo Power, que muestran una ciudad marítima y provinciana con un particular encanto, del que hoy carece por completo.

El afán por demoler, llamémoslo 'el rentable negocio de algunos' y la connivencia, cuando no la desidia, de las diferentes administraciones municipales, se llevó por delante la mayoría del escaso patrimonio arquitectónico santacrucero. Y nosotros -pueblo sumiso y obediente- mirando, con la boca abierta, cómo 'los de siempre' se forraban a costa de arrasar las señas de identidad de esta ciudad nuestra de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

Cuando veía circular las guaguas turísticas (hoy en día fuera de servicio) por las calles de la ciudad, siempre me pregunté qué coño le mostraban a los visitantes, más allá de un par de edificaciones relevantes y de los cuatro edificios levantados en los últimos tiempos. Con lo hermosa que hubiera podido llegar a ser Santa Cruz si desde la Plaza del Principe hasta el puerto, se hubiera preservado el casco antiguo, del que hoy, apenas queda nada más allá de la Calle de la Noria y de una parte del Barrio del Toscal, cuyo estado ruinoso solo augura un futuro pelotazo urbanístico. Tiempo al tiempo.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario