Paraísos fiscales en la Unión Europea
"Durante el año 2016 la UE hizo un ejercicio de alta hipocresía, simulando que iba a luchar contra los paraísos fiscales". Allá por el mes de Junio de aquel año, con la presidencia en la UE de los Países Bajos (Holanda), se dijo que se iba a crear una lista negra de los países y territorios que debían ser considerados paraísos fiscales. Pasaron los meses y se llegó a noviembre, mes en el que salieron a la luz las conclusiones de los ministros de finanzas de la UE. Y poco se ha hablado de "esas conclusiones que son una patada en la cara a las aspiraciones de los pueblos en desarrollo. Porque la famosa lista negra volvió a ser una burla en toda regla a la humanidad entera".
Porqué son perjudiciales los paraísos fiscales
Pero empecemos con lo primero: ¿Por qué son tan perjudiciales los paraísos fiscales, por qué tanto hablar de luchar contra ellos? Simplemente por muchas razones: "ocultan el tráfico de armas, las operaciones de la delincuencia organizada, entre ellas el tráfico de seres humanos y el financiamiento del terrorismo", para citar sólo algunos de sus males.
"Pero hay otro gran problema que afecta a todos los países, y es que las grandes empresas, sean multinacionales o no, reciben un trato de privilegio que les lleva a pagar unos impuestos ridículos e incluso a no pagar nada". Y esto afecta mayoritariamente a los países menos desarrollados, donde se instalan estas empresas. Allí, gracias a los precios de transferencia, "casi no pagan impuestos por las riquezas que expolian. Explotan las riquezas naturales, se las llevan y dejan una miseria en forma de impuestos más que ridículos".
¿Y cuál es el resultado de todo esto? Que estos países se hacen cada vez más pobres, ya que "los impuestos son el recurso que tienen para invertir en infraestructuras, en sanidad, en educación, en creación de empleo. Y cómo casi no generan ingresos por esos impuestos, poco o nada pueden hacer". Y la desigualdad y la pobreza a nivel mundial crece y aumenta escandalosamente. Y esto no es una cuestión de derecha o de izquierda. Aquí todos son iguales: "sólo miran su propio beneficio y les importa un comino lo que pasa con los países que expolian".
El discurso que venden: "Hay que apoyar a los países pobres"
Pero sus discursos ocultan un manto de hipocresía. Dicen que hay que apoyar a los países más pobres, y otras cosas por el estilo. Entonces la UE promete que va a crear esa lista negra para luchar contra la evasión fiscal y los tratos de favor que se dan a determinadas empresas. De esa forma, "las empresas deberán pagar los impuestos que le correspondan en los países correspondientes, pero a la hora de la verdad, estamos viendo que todo va a quedar como siempre".
Porque claro, "si antes los países europeos colonizaban por medio de las armas, ahora lo hacen a través de sus multinacionales y la figura de los paraísos fiscales". Y no están dispuestos a perder sus nuevas colonias.
Y así en noviembre de 2016 llegamos a lo de siempre. Los ministros de todos los colores, se olvidaron de los seres humanos que habitan en los países del tercer mundo y "recortaron y recortaron los criterios para poner a un país en esa lista negra de paraísos fiscales. Porque lo único que les importa, en definitiva, son sus propios intereses, que pasan por continuar en el poder". O sea, que sus connacionales les sigan votando. Total, "los habitantes del tercer mundo no les votan. Y si se mueren de hambre porque no tienen hospitales ni medicinas, eso no les importa". Y así, los territorios que dependen de Gran Bretaña, y que son paraísos fiscales en toda regla, posiblemente sean excluidos. Y otros países de la UE también quedarán fuera. ¡Cómo se va a incluir a Holanda o a Irlanda!. Por favor, eso sería una salvajada.
Por otro lado esta situación genera una competencia desleal. "Mientras las pequeñas empresas de todo el mundo pagan impuestos, las multinacionales casi no lo hacen. Y eso les deja en una situación muy vulnerable en una economía de mercado". Sus costes son más altos (los impuestos que tienen que pagar) y por lo tanto sus precios son más altos. En consecuencia venden menos y al final tienen que cerrar. De esta forma "las multinacionales crecen y crecen. Los salarios bajan y bajan. Y como contratan menos se genera más paro". Pero los economistas neoliberales, que parece que sólo ven lo que quieren ver (o sea, no ven la pobreza que asola a una parte del mundo) defienden un sistema que nos está arrastrando a una concentración brutal de la riqueza en muy pocas manos.
Los informes de Oxfam Intermóm
El 12/12/16 , Oxfam Intermón publicó un informe en el cual se establecen los países y territorios más agresivos en términos de dar ventajas fiscales. Y allí aparecen, entre los 15 peores, 4 países de la UE: en el nº 3 los Países Bajos, en el nº 6 Irlanda, en el nº 7 Luxemburgo y en el nº 10 Chipre. Repitamos por si alguien no ha tomado conciencia de la gravedad de estos hechos: "entre los 15 peores, el 3º, el 6º, el 7º y el 10º son miembros de la UE". Pero además, Suiza, la gran Suiza es el 4º país.
Y para completar el círculo de esa hipocresía entre esos 15 aparecen 4 territorios que son responsabilidad del Reino Unido: "Islas Bermudas (1º), Islas Caimán (2º), Jersey (13º) e Islas Vírgenes Británicas (15º)". O sea, entre países de la UE, Suiza y territorios dependientes del Reino Unido, suman 9. Y para sonrojarse un poco más, "de los 10 primeros, sólo Singapur (5º), Curazao (8º) y Hong Kong (9º), pertenecen a otros continentes".
Y el Reino Unido que hace y deshace a su antojo, que mete miedo con el Breixit, sigue poniendo su bota sobre las decisiones de la UE. Los 4 territorios anteriormente nombrados y que dependen de ese país posiblemente queden fuera. Y la City de Londres, que para muchos analistas es un paraíso fiscal en toda regla, ni siquiera se menciona.
"Han surgido algunas voces, pero es como si lloviera".
La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón dijo en relación con la reunión de los Ministros de Economía reunidos para fijar los criterios el 08/11/16: “La UE se lava las manos en la lucha contra la evasión y elusión fiscal. En la reunión del ECOFIN de hoy los Ministros de Economía han optado por criterios subjetivos y políticamente discutibles para establecer la lista negra de paraísos fiscales. Las discusiones claves siguen siendo a puerta cerrada. Los Ministros no harán pública la lista de países que serán investigados sobre los criterios de opacidad y agresividad fiscal que se tendrán en cuenta”.
El derecho a veto
En la UE, hay 6 países con derecho a veto: Francia, Alemania, España, Italia, Suecia y Reino Unido. Aprovechando su derecho a veto, el Reino Unido posiblemente deje fuera de esa lista negra a las 'islas del tesoro' británicas. Y , por supuesto, ni tocar a la 'City' de Londres. ¡No faltaba más!
Ministros de Economía de la UE
En el mes de noviembre se fijaron los criterios para esa lista negra. Pero como las cosas de palacio van despacio, no será hasta fines del 2017 que se dará a conocer la composición de esa lista. "Y será una nueva burla a la humanidad entera y en especial a los países más pobres del planeta". Porque hay una cosa en la que sí están de acuerdo los Ministros de la UE: "ningún país europeo aparecerá en dicha lista". Es la opinión de muchos expertos en este tema.
Una lista negra hecha a la medida de los países europeos
Por lo tanto, lo más probable es que esta nueva lista negra sea una lista hecha a la medida de los países europeos, con un guiño naturalmente a Estados Unidos. "No habrán países europeos ni territorios que dependan de países con derecho a veto (quizá alguno, para quedar bien)". Y así, las grandes multinacionales podrán seguir "expoliando las riquezas naturales de los países pobres", y , naturalmente, dejando en esos países unos ingresos miserables.
"El negocio de las armas continuará", mientras en los foros internacionales los Ministros de los principales países "firmarán acuerdos contra las guerras en el mundo y contra el terrorismo".
Y con una mano firmarán estos acuerdos, mientras con la otra dejarán vía libre a las empresas armamentísticas para seguir con sus negocios, ocultando lo que hacen y sus ingresos en sus propios paraísos fiscales. Y el hambre y las guerras continuarán en el mundo, para que el primer mundo pueda continuar viviendo en su globo de cristal.
No piensan que ese 'globo' un día puede reventar. Que el terrorismo se les puede escapar de las manos. Pero quizá tampoco les importe realmente. "Total, los que mueren en los atentados son gente de la calle; daños colaterales para mantener el sistema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario