28/10/20

EMIGRANTES CANARIOS

De los emigrantes canarios que marcharon a Cuba, poco puedo contarles de primera mano, ya que, los últimos, los que partieron entre finales del siglo XIX y principios del XX, me quedan a tres generaciones de distancia, pero sí de los que emigraron a Venezuela, a muchos de los cuales conocí personalmente, incluso en el seno de mi propia familia.

 

Algunos de aquellos canarios que marcharon a 'hacer las Américas', volvieron a las Islas siendo ricos (los famosos 'indianos'), pero la última avalancha migratoria hacia Venezuela, ocasionada por las consecuencias de la posguerra y la marginación a la que los países europeos sometieron a la dictadura española, llevó a muchos canarios a arriesgar la vida de forma clandestina en ese viaje. Muchos de ellos regresarían igual que se fueron, con una mano delante y la otra detrás, amén de los que nunca tuvieron recursos suficientes para poder volver. 

Indiano (carnaval de La Palma)

Los canarios que se enriquecieron, formaron parte enseguida -como es lógico- de la élite económica local; pero ¿qué pasó con los que siguieron siendo pobres? Aquí es dónde está la clave del asunto.

Hablo por boca de la mujer que me crió, Melania, mi abuela paterna, cuya madre, Micaela, criolla venezolana, natural de La Guaira solía contarle con todo lujo de detalles cómo era la vida en el país caribeño.

 
Micaela

Al parecer, los nuevos ricos canarios, asentados ya en la sociedad venezolana, poco o nada hicieron jamás (salvo honrosas excepciones) por sus paisanos más desfavorecidos. Y es que siempre el dinero y la posición social han distanciado más a los pueblos que cualquier otra cosa.

Melania, desde pequeño me enseñó qué "Trabajando honradamente, nadie se hace rico".

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario