12/11/18

LA HEREJÍA DE ATÓN

Siempre he respetado muchísimo a los herejes. Los considero unos auténticos héroes por haber sido capaces de enfrentarse, muchas veces a riesgo de arder o de perder la propia cabeza, al poder establecido, haciendo valer sus postulados, por lo general, razonados y coherentes, en contraposición a las creencias dogmáticas dominantes.
 

Uno de los primeros herejes del que tenemos constancia fue el faraón egipcio Akenatón, y aunque no se trata de su propia historia, existe una magnífica película que tiene mucha similitud con su postura de enfrentamiento con la casta sacerdotal, y que me impresionó tremendamente en mi juventud.

Fotograma de la película "Faraón"

Se trata de "Faraón" (Ramsés XIII) llevada a la gran pantalla por el director polaco en los años 60, si bien adolecía de cierta problemática: la dificultad, al ser una película subtitulada, de leer los blancos textos sobre las claras arenas del desierto. Así y todo recomiendo encarecidamente su visión. ¡Tal vez ya exista alguna versión doblada al castellano! 

Miguel Ángel G. Yanes

Cartuchos con jeroglíficos en el pilar trasero de la estatua de Amenhotep III. 
 Hay 2 cartuchos donde los agentes de Akenatón borraron el nombre de Amón, 
más tarde los cartuchos fueron restaurados en una superficie más profunda. 
Museo Británico, Londres

Durante la última parte de la Dinastía XVIII de Egipto, el faraón Akenatón (también conocido como Amenhotep IV) disgustado por el gran poder que estaban adquiriendo los sacerdotes de Amón comenzó con el culto a Atón, una deidad cuyo poder se manifestó en el disco solar, literal y simbólicamente. Akenatón ordeno desfigurar los símbolos de muchas de las viejas deidades, y basó sus prácticas religiosas en la deidad, Atón.

Templo funerario de Hatsepsut XVIII dinastía

Movió su capital lejos de Tebas, pero este cambio abrupto fue muy impopular con los sacerdotes de Amón, que ahora se encontraban sin poder. La religión de Egipto estaba inexorablemente ligada a la dirección del país, siendo el faraón el líder de ambos. El faraón era el sacerdote más alto del templo de la capital, y los sacerdotes del templo de Amón en Tebas eran importantes asesores del faraón, muchos de los cuales eran administradores de la burocracia que dirigía el país.

Akenatón

La introducción del Atonismo bajo Akenatón constituyó la primera religión monoteísta en la historia y representó un enfrentamiento directo con los sacerdotes de Amón. El Himno de Amón era muy parecido al Himno de Atón:

Representación del dios-solar Atón.
Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo,
Disco viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte sobre el horizonte de Levante
llenas los países con tu perfección.
Eres hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo.
Tus rayos cubren los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres el Sol, los has conquistado hasta sus confines
y los sujetas para tu Hijo al que amas.
Por lejos que estés, tus rayos tocan la Tierra.
Estás ante nuestros ojos, pero Tu camino sigue siéndonos ignoto.
Cuando te ocultas en el horizonte de Poniente
el Universo se sumerge en las tinieblas y queda como muerto.
Los hombres duermen en sus moradas con la cabeza tapada
y ninguno puede ver a su hermano...
El mundo yace en silencio.
Es que Su Creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
y brillas, Disco del Sol, durante el día,
expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
Entonces, el Doble País es una fiesta...
Himno a Atón; traducción de Guillermo Fatás.
La muerte del faraón

Cuando Akenatón murió, los sacerdotes de Amón-Ra consiguieron otra vez el poder. El nombre de Akenatón fue sacado de los registros egipcios, todos sus cambios religiosos y gubernamentales fueron deshechos, y la capital fue devuelta a Tebas. El regreso a la capital anterior y su deidad patronal se llevó a cabo tan rápidamente que parecía como si este culto monoteísta y sus reformas gubernamentales nunca hubieran existido. La adoración de Atón cesó y la adoración de Amon-Ra fue restaurada. Los sacerdotes de Amón incluso persuadieron al joven hijo de Akenatón, Tutankhatón, cuyo nombre significaba "la imagen viva de Atón" a cambiárselo y pasar a llamarse Tutankamón, "la imagen viva de Amón".

Tutankamón

El poder de los sacerdotes tebanos de Amón

Aunque no se consideraba una dinastía, los sumos sacerdotes de Amón en Tebas eran, sin embargo, de tal poder e influencia que eran efectivamente los gobernantes de Egipto desde el 1080 a c. al 943 AC. En el momento en que Herihor fue proclamado como el primer Sumo Sacerdote gobernante de Amón en 1080 AC (en el 19º Año del reinado de Ramsés XI) el sacerdocio de Amón ejerció un poder efectivo sobre la economía de Egipto.

Sacerdotes egipcios

Los sacerdotes de Amón poseían dos tercios de todas las tierras en Egipto y el 90% de sus barcos y muchos otros recursos. En consecuencia, los sacerdotes de Amón eran tan poderosos como el Faraón, si no más. Uno de los hijos del Sumo Sacerdote Pinedjem eventualmente asumiría el trono y gobernaría Egipto durante casi la mitad de una década bajo el nombre de faraón Psusenes I, mientras que otro Sumo Sacerdote de Tebas tomaría el trono como faraón Psusennes II (el gobernante final de la 21ª Dinastía).

FUENTE: Wikipedia - La enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario