9/11/18

EL ENCARGO

Cartagena - Murcia

Me tocó hacer la mili en la antigua Cartago Nova (hoy, Cartagena - provincia de Murcia) allá por los años 70 del pasado siglo; concretamente en el Grupo de Apoyo Logístico XXXII, ubicado en las afueras de la ciudad portuaria, en una zona conocida como Tentegorra. Allí pasé un año entero que, unido a los 3 meses del Centro de Instrucción de Reclutas, sumaron un total de 15, que era el periodo estipulado en aquella época para el servicio militrar obligatorio.

He dicho en alguna ocasión que, salvo el compañerismo y las pocas amistades logradas, fue una pérdida de tiempo mayúscula, porque a mí, ni me interesaba el ejército, ni me gustaban las armas, ni mucho menos tener que estar obedeciendo órdenes a tutiplén; pero pasó, como pasa todo en la vida, y dejó su huella en la memoria. Así qué, antes de que venga el alemán ese (Alzheimer, creo que se llama) y se la chasque toda, quiero relatarles alguna que otra anécdota de ese tiempo.

 Carretera de Tentegorra

José, natural de Jerez de la Frontera, delgado, moreno, alegre, gitano de pura cepa y fontanero oficial de aquel cuartel durante el reemplazo de octubre de 1976, al que ambos pertenecíamos, llegó corriendo al arco de entrada, justo cuando yo, petate al hombro, me despedía camino del mes ("que por mayo, era por mayo...") de permiso que me correspondía.

- ¡Canario!... ¡"quillo"!  -Me gritó- ¿Te vas pa' tu tierra?.

- ¡Sí!

- ¿Te puedo hacer un encargo? 

- Claro.

- ¿A ti te importaría traerme un monito cuando vuelvas?
 

- ¿Un monito?... Lo que te voy a traer es una cabra mocha... ¡No te jodes! ¿Tú qué te crees, que en Canarias vamos con taparrabos persiguiendo monos por los árboles?

Una carcajada de los compañeros presentes ahogó por un instante el estrepitoso fragor de las chicharras*, dejando en el aire aquella anécdota de la que (todo hay que decirlo) gran parte del equívoco fue culpa mía, pues, meses atrás, frente a un mapa de España, le había aclarado a José que las Islas Canarias se hallaban en el Océano Atlántico, frente a la costa occidental de África, y no en el Mediterráneo como él creía.


Lo de relacionar Las Islas, África y los monitos, ya fue cosa suya.

(*) También conocidas como cigarras, coyuyos, chiquilichis o cícadas

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario