6/2/20

EUFEMISMOS

Los 10 eufemismos del español con los que tener más cuidado

“Queridos conciudadanos; la situación actual de desaceleración y la falta de liquidez hacen necesarias una suerte de medidas para paliar dicho crecimiento negativo. Para ello proponemos una moderación salarial, así como un reajuste de costes destinados a las personas en riesgo de exclusión social que nos permitan una regularización fiscal y así inyectar liquidez a la banca”

Atento a estos eufemismos del español tan polémicos

Seguro que, dados los días que corren, "ninguno de los eufemismos del español que acabamos de citar te han sonado del todo extraños", ¿verdad?

"Eufemismos abundan en la lengua española. De todo tipo y para toda tipología de situaciones. Incluso puede que utilices habitualmente muchos de ellos sin siquiera saberlo". Pero hay otros, más políticos y económicos, cuyo significado real ignoramos. Y así pasa lo que pasa, que nos la cuelan.

Pero espera; "pisemos un momento el freno y vayamos poco a poco", que es lanzarnos y no parar.

Eufemismo

Eufemismos forgianos

Lo primero es lo primero: ¿qué es un eufemismo? "Un eufemismo es toda aquella palabra o expresión que se utiliza en sustitución de otra cuya expresión sería dura o malsonante"

Sin embargo, como veremos a continuación, lo cierto es que la mayoría de eufemismos del español actual se emplean para enmascarar la realidad y darle un tinte de algodón de azúcar a lo políticamente incorrecto (y nunca mejor dicho, porque es en la política donde más se suelen utilizar este tipo de eufemismos del español).

A pesar de ello, no todo es malo: los términos eufemísticos también son prueba de lo variada y creativa que es la lengua castellana. Todo un ejercicio mental para decir X cosa como si fuera Y, porque de soltar X lo más seguro es que te palmearan la espalda con una silla. Pero vamos a dejar de irnos por las ramas e ir directos al motivo por el cual has entrado al presente artículo: 10 eufemismos del español actual y de los más utilizados. Para que los políticos no te pillen a traspiés la próxima vez.

1) Crecimiento negativo
 Los ejemplos de eufemismos aquí presentes son reales

¿Qué significa este eufemismo del español?: Justo lo contrario de lo que da a entender: ‘Decrecimiento’, ‘Disminución’.

Aunque bueno, de nuevo llevándolo al terreno político y económico, este eufemismo se ha venido utilizando muy mucho como sinónimo de ‘Crisis económica’. "El truco está en que, cuando oímos la palabra crecimiento (la cual se asocia a un imaginario positivo), tardamos en deducir lo que en realidad significa". Tiempo suficiente para que den paso a otra noticia y aquí no ha pasado nada.

Ejemplo del eufemismo crecimiento negativo: “Vamos a realizar nuevas reformas estructurales para cambiar la tendencia del crecimiento negativo en el que nos encontramos”

2) Regulación de la plantilla


¿Qué significa este término eufemístico?: 'Despido'.

Aunque no te creas que es el único eufemismo destinado a tan desafortunada palabra. ‘Reducción de plantilla’, ‘Racionalización de oficinas’, ‘Reajuste de personal’ o ‘Desvincular de la empresa’ son sólo algunos de los palabros que oirás cuando en las noticias alguna empresa anuncie un ERE.

Ejemplo del eufemismo regulación de la plantilla: “Los beneficios del presente trimestre no han sido los deseados, pero pretendemos alcanzar las cotas fijadas por los accionistas mediante una regulación de la plantilla”

3) Daños colaterales


¿Qué significa este eufemismo de la lengua española?: 'Víctimas civiles'.

"Que el ejército de X país cargado de barras y estrellas ha invadido Y país y ha matado más que militares. No pasa nada, señores de la prensa internacional, ¡son daños colaterales!". Un eufemismo muy bien ideado por lo ambiguo que resulta, pues al fin y al cabo también "podría referirse a edificios, instalaciones e incluso a una lagartija que pasaba por ahí".

Ejemplo del eufemismo daños colaterales: “En cualquier conflicto que se produzca, por muy liviano que sea, hay que contar siempre con que se ocasionarán daños colaterales”

4) Moderación salarial

La lengua española está repleto de palabras curiosas

¿Qué significa este eufemismo del español?: 'Descenso o congelación de los salarios'.

¡Este eufemismo en particular nos encanta! Pues "con la palabra moderación uno da a entender que los salarios existentes estaban por las nubes, que aquí todo el mundo cobraba como Bill Gates". Vamos, una locura. "Así que hay que 'moderarlos' un poco no vaya a ser que todo el mundo se convierte en 'muchimillonario'". (Simplemente exquisito).

Ejemplo del eufemismo moderación salarial: “La moderación salarial es por tanto un activo a preservar para empresas y trabajadores” (sublime) 

5) Persona en riesgo de exclusión social


¿Qué significa este término eufemístico?: 'Pobre'.

¿Por qué soltar una palabra cuando puedes decir lo mismo con seis? Este tipo de eufemismos nos recuerdan a nombres de platos propios de Estrellas Michelín como Dim sum castellano al horno de piedra con conserva de atún” (lo que viene siendo una empanadilla de atún); “Ramen castizo en tres actos” (lo que viene siendo cocido madrileño); o “Semicuajo de campero con secreto de cebolla y patata pochada” (lo que viene siendo la tortilla de patatas de toda la vida). ¡Ah! Y que no se nos olvide el eufemismo español ‘Desfavorecidos’; también empleado por políticos de todo signo para referirse a los pobres.

Ejemplo del eufemismo persona en riesgo de exclusión social: “La última de las ayudas para personas en riesgo de exclusión social es la Renta Activa de Inserción

6) Brazo armado


¿Qué significa este eufemismo de la lengua española: 'Organización terrorista'.

Sí, sí; cierto que "muchas veces se emplea este eufemismo para indicar, por ejemplo, el brazo armado de la ley (policías); pero lo cierto es que en noticieros y partidos políticos muchas veces también se emplea para designar a las organizaciones terroristas". Eso sí; siempre que están en el Gobierno y no en la oposición.

Ejemplo del eufemismo de brazo armado: “Su origen real fue como un brazo armado del cartel de Sinaloa que se independizó tras una división interna en el verano de 2013

7) Regularización fiscal
 Disfemismo es justo la palabra contraria a eufemismo

¿Qué significa este eufemismo del español?: 'Amnistía fiscal'.

O lo que viene siendo lo mismo; "perdonar los delitos económicos de un sujeto a cambio de que dicho individuo traiga su dinero y le dé parte del mismo a Hacienda". Y claro, como eso de devolver sólo parte del dinero robado no suele sentar muy bien a la opinión pública pues ea, eufemismo al canto.

Ejemplo del eufemismo regularización fiscal: “En el apartado 4 de dicho artículo encontramos la regularización fiscal, siendo eximente de la responsabilidad criminal como de las falsedades instrumentales”

8) Inyectar liquidez a la banca



¿Qué significa este eufemismo de la lengua española?: 'Dar dinero público a entidades privadas' (en el caso que nos ocupa; a bancos).

Y es que, de nuevo, "como que a la gente no le suele sentar muy bien que parte de su dinero se lo den a los bancos" (que no dejan de ser entidades privadas). Todo un galimatías técnico que, la verdad, suena muy bien

Ejemplo del eufemismo inyectar liquidez a la banca: “El Gobierno tomó ayer la decisión de crear un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable hasta los 50.000 millones, con cargo al Tesoro Público, para inyectar liquidez a la banca española”

9) Desaceleración


¿Qué significa este término eufemístico?: 'Crisis'.

Porque no creías que el único eufemismo para ‘Crisis’ era ‘Crecimiento negativo’, ¿verdad? Eufemismos mil tiene esta palabreja que ningún cargo político quiere ver pronunciada por sus labios. Se rehúye más que la peste en el siglo XIV y que la Enciclopedia Larousse en Sálvame.

Ejemplo del eufemismo desaceleración: “El FMI avisa de una desaceleración económica en el 90% de los países, que lastrará a toda una generación”.

10) Reajuste de precios


¿Qué significa este eufemismo del español?: 'Subida de precios'.

Sí, estas tres palabras tal que así dichas pueden venir a significar que dichos precios pueden tanto subirse como ir a la baja. Pero "no nos engañemos; que a la baja nunca van".

Ejemplo del eufemismo reajuste de precios: “Por ello el mecanismo tradicional de reajuste de precios no siempre garantiza el equilibrio económico del contrato de obra civil”.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro eufemismo que en estos días abunde en medios y partidos políticos de todo tipo? Pues oye, ni lo dudes: "déjanoslo en el tablón de comentarios que encantados estaremos de incluirlo en el presente listado de eufemismos del español". Todo sea para que "no nos cuelen el vino con queso, y el chocolate de la abuela en pan de perrito caliente".



"Precisamente, con tal objetivo en mente, te pedimos que le des caña a este artículo en tus redes sociales".

A ver si así conseguimos que determinados sujetos dejen de aprovecharse de lo creativo que es el idioma español.

PD: por cierto, que sepas que los ejemplos que hemos ido poniendo a lo largo del artículo son 100% reales. ¡Para que veas el cuidado que has de tener!

FUENTE: https://www.infoidiomas.com
Eufemismos del español
Iván Olsen
07/11/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario