25/2/20

EL ALIENTO DEL SAHARA


Tras una tormenta de arena saharaui que llegó hasta las Islas con una intensidad como no se había visto desde hacía 20, 30 ó 40 años (que nadie parece tenerlo muy claro) y con vientos de más de 120 km/h. que obligó a la suspensión puntual de las Carnestolendas, este lunes amaneció un pelín más despejado merced a una ligera llovizna que arrastró parte de la calima, y a la reaparición del Alisio que con su grato soplo acabó por deshacerla en gran medida, un espectáculo inusual (al menos para quien suscribe que nunca lo había visto) tuvo lugar sobre Santa Cruz de Tenerife:


A media mañana de un atípico lunes de Carnaval, cuajada la calle de vehículos cubiertos por la pátina que dejó esa llovizna terrosa, y restringida aún la visibilidad a unos pocos metros, desde el balcón de casa vimos acercarse gran cantidad de insectos voladores que, sin llegar a formar la típica nube identificativa de plaga, debían perseguir a otros más pequeños que no lográbamos ver. En un primer momento creímos que eran las temidas langosta africanas, pero resultaron ser 'folelés'*.

Langosta africana (schistocerca gregaria)

Nunca había escuchado que con la calima que tan a menudo llega a Canarias desde el desierto del Sahara, aparte de las langostas que, por fortuna solo nos alcanzan muy esporádicamente, llegaran también otros insectos con las nubes de polvo en suspensión, por lo que reconozco que, absorto en el espectáculo, mi asombro fue mayúsculo.


* 'folelé'.- Palabra heredada de los primeros marineros franceses que arribaron a las Islas. En otras latitudes de la geografía hispana, dichos insectos se denominan 'libélulas'.

Libélula emperador (aeshna mixta)

Miguel Ángel G. Yanes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario