30/9/19

LA ABSTENCIÓN DEL PSOE LO HA PERMITIDO

Los socialistas europeos permiten que Hermann Tertsch sea vicepresidente del grupo de la Eurocámara para Latinoamérica

Siguiendo con la disciplina de su grupo europeo, los miembros del PSOE se han abstenido en la votación de esta mañana, consintiendo que el representante de Vox se hiciera con una de las vicepresidencias de la delegación.

El periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, 
en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

"Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, será vicepresidente tercero de la delegación del Parlamento Europeo para América Latina, con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE y los votos en contra de Unidas Podemos e IU".

Los cargos de dirección de las delegaciones para países terceros del Parlamento Europeo se reparten de manera proporcional de acuerdo con los resultados electorales, pero "un cordón sanitario normalmente deja fuera a los partidos de la ultraderecha", a los que los partidos mayoritarios no quieren en puestos de coordinación.

Parlamento Europeo

Siguiendo este acuerdo, "los candidatos a las delegaciones se eligen por aclamación, excepto en el caso de los representantes de ID (en el que están la Liga Italiana y el Frente Nacional Francés) y el ECR, que incluye otras formaciones de derechas entre las que se encuentra Vox". Cuando hay candidatos de estas formaciones para las presidencias o vicepresidencias de los órganos internos del Parlamento, "los miembros de la delegación sí proceden al voto; y suelen rechazarlos".

"Tertsch ha sido elegido como vicepresidente tercero con 24 votos a favor, 18 en contra, y 13 abstenciones, entre ellas, la del PSOE". Los dos representantes de Ciudadanos en la delegación no han acudido a la votación por problemas de agenda, según indican desde el grupo.


"Fuentes de la delegación del PSOE en Europa defienden que el puesto de tercer vicepresidente de la delegación no marca la agenda y que no tienen miedo a que tenga relevancia". Según las mismas fuentes, de no haberse abstenido, la junta directiva de la delegación no se podría haber constituido hoy al no haber acuerdo, algo que el PSOE quería evitar.

"El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, no está de acuerdo con la falta de relevancia del acuerdo". Urbán cree que "el nombramiento de Tertsch sí puede afectar a los órdenes del día", lo que puede ser relevante ante los giros autoritarios del Brasil de Jair Bolsonaro. “El PSOE rompe la norma no escrita del cordon sanitario a la extrema derecha”, ha denunciado a este diario.

Miguel Urbán
FUENTE: publico.es



¡Hombre!... 
sería por "patriotismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario