25/9/19

COMO QUE NO

“No reconocemos el Valle de los Caídos como un cementerio", dicen familiares afectados

“Como mínimo habría que desacralizarlo, que pase a ser un edificio civil, no religioso. También habría que quitar esa cruz gigantesca que hace daño a la vista"


La propuesta de Pedro Sánchez de convertir el Valle de los Caídos en “un cementerio civil”, una vez sean expulsados los restos de Francisco Franco, ha supuesto una sorpresa desagradable para los familiares de las víctimas del franquismo cuyos restos se hallan en este lugar sin su consentimiento. “Nosotros no reconocemos el Valle como un cementerio porque es un centro fascista, siempre lo será, aunque lo resignifiquen y le den otro tratamiento”, ha explicado (...) Miguel Ángel Capapé, marido de Purificación Lapeña. Ella espera recuperar pronto los restos de su abuelo y de su tío abuelo, quienes son los primeros "republicanos" que saldrán de Cuelgamuros gracias a una sentencia judicial. 

Capapé, quien también es vicepresidente de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV), muestra su decepción con la nueva postura del Gobierno socialista respecto al Valle de los Caídos. Su mujer pronto recibirá "los restos de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, militantes de la CNT fusilados en Calatayud en 1936", gracias a una sentencia en firme y el visto bueno de Patrimonio Nacional. Sin embargo, manifiesta que "tanto él como los otros afectados con familiares enterrados en Cuelgamuros lo que quieren es recuperar los restos".


"Cuelgamuros es la mayor fosa común de España". "Actualmente están enterrados en la basílica del Valle de los Caídos, 33.833 cadáveres, de los cuales 12.410 son de personas desconocidas". Fueron llevados hasta allí desde fosas comunes y cementerios de varias partes de España, sin el consentimiento de los familiares. “Primero los asesinan, después los hacen desaparecer en cunetas, campos y rincones de cementerios sin identificar. Luego los roban para trasladarlos al Valle. Nosotros hemos pedido que como mínimo estas personas sean devueltas a sus lugares de origen y que las familias o los municipios puedan identificarlos si así lo quieren”, añade Capapé.

El representante de la AFPERV añade que el Gobierno de Pedro Sánchez en ningún momento se ha interesado por la opinión de las familias afectadas sobre el futuro del Valle de los Caídos. “Agradeceríamos que al menos nos preguntaran o que se reunieran con asociaciones de víctimas para que pudiésemos dar nuestro punto de vista, aunque luego tomaran la decisión competente”, indica. “Sería muy triste que quisieran sacar a Franco, hacerse la foto y dejar el resto como está”, añade.

La tumba de Franco

Sánchez ha dado un giro en su idea sobre el futuro del Valle de los Caídos. "El presidente quiere ahora que se convierta en un cementerio civil y renuncia a hacer un museo de la Memoria en el lugar". El PSOE había registrado una proposición a finales de 2017 con el objetivo de convertir Cuelgamuros en “un centro nacional de Memoria”, desde donde se impulsara la reconciliación y el reconocimiento a las víctimas.

Sánchez aboga ahora por mantener la basílica que custodian un par de monjes benedictinos. “Como mínimo habría que desacralizarlo, que pase a ser un edificio civil, no religioso. También habría que quitar esa cruz gigantesca que hace daño a la vista”, responde Capapé. “El cuerpo te pide que se caiga”, manifiesta el marido de Lapeña, pero seguidamente apunta que abogaría por reconvertirlo en un centro de interpretación o museo donde se explique lo que pasó en la guerra y en la posguerra, “con rigor” y “sin bandos”. Al menos esa seria una manera de honrar "a los más de 20.000 republicanos que construyeron Cuelgamuros, considera. "Muchos de ellos murieron por los trabajos forzados y otros fallecieron años después por la silicosis que contrajeron."


La opinión de Capapé coincide en parte con la de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su presidente, Emilio Silva, ha indicado que si el Gobierno quiere convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil "habría que desacralizar la basílica”. Y es que “más allá de que no va a ser un centro para la memoria, sería una oportunidad para que fuera una unidad didáctica que cuente su propia historia”, ha indicado. Su idea es también que el relato incluya a los presos que participaron en la construcción del monumento.

Entre las opiniones y propuestas políticas más contundentes sobre este asunto, llama la atención las de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, quien recientemente concedió una entrevista a Radio Euskadi en la que, entre otras cosas, ha afirmado que no solo se deben exhumar los restos del sangriento genocida Francisco Franco y demoler el Valle los Caídos, sino que además “habría sacar a los franquistas de las Instituciones, de la Judicatura, del Ejército y de la vida política del país”.

 Arnaldo Otegi

Otegi ha recordado que “éste es un país en el que, recientemente, centenares de oficiales de la reserva del Ejército español han suscrito un manifiesto en defensa de Francisco Franco. Y estos señores que ahora están en la reserva, estuvieron en activo". Por lo tanto, "cuando se dice que el Ejército español se democratizó, es falso, sigue siendo franquistas en una gran mayoría”.

Tras subrayar que al PP y a Ciudadanos no les hace ninguna ilusión que al dictador se le saque del mausoleo, el líder de EH Bildu ha recurrido a la comparativa para desenmascarar la grave situación que se vive en el Estado español en relación a este asunto. Otegi ha preguntado: ¿Alguien me quiere explicar dónde está el mausoleo de Hitler o de Mussolini?" Y ha añadido: “No existen, porque se considera delito hacer apología de ambos, pero aquí no. Y esto es el resumen de la Transición, que no fue otra cosa que un pacto que hizo inmunes a los que habían sostenido una dictadura durante 40 años”.



FUENTE: http://jerezrecuerda.blogspot.com
31/08/2018 

Habría que puntualizar que la dictadura franquista fue implantada por la fuerza, producto de un golpe de Estado y una posterior guerra civil, mientras que Hitler y Mussolini llegaron al poder legalmente, vía voluntad popular. Así y todo, mientras que en Alemania e Italia se demolieron los símbolos nazis y fascistas, aquí en este "pís", sigue luciendo el máximo símbolo de la megalomanía franquista sin que ningún gobierno "democrático" se haya atrevido a tocarlo. Lo que demuestra que siguen siendo "ellos", los herederos del franquismo, quienes llevan la batuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario