24/9/19

SEIS PUNTOS

Seis puntos por los que las redes han cogido con pinzas la detención de nueve personas relacionadas con los CDR (Comités de Defensa de la República)

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a nueve independentistas acusados de planear acciones violentas, en una operación desarrollada por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En la misma se han incautado de documentación y material informático. "La Fiscalía asegura tener la 'certeza' de que iban a atentar entre el 1-O y la sentencia del procés".


1.- El comunicado.
El comunicado de la Guardia Civil, lleno de condicionales, no confirma que hubiera sustancias explosivas,  y el hecho de que hasta ahora los CDR hayan protagonizado "actos de rebeldía pero no de violencia" han hecho que muchos usuarios de las redes hayan cogido con pinzas las noticias de la operación a la espera de más datos oficiales.


2.- El vídeo de la operación.
La Guardia Civil ha hecho público un vídeo que también ha publicado en Twitter, "pero que tampoco aclara nada". En él, lo único que se puede ver es a los agentes entrando en una especie de garaje donde hay bolsas, unas cazuelas negruzcas y una garrafa que, básicamente, podrían ser cualquier cosa.


3.- Los antecedentes.
Dado que en los últimos años ya ha habido otros casos de acusados por terrorismo que después han quedado en nada, como el bochornoso caso del arresto en 2015 de seis jóvenes acusados de formar un "grupo terrorista anarquista-vegano" por la posesión de sustancias peligrosas que resultaron ser "lejía, bicarbonato y caldo de lombarda". Como eso no cuajó, se imputaría a uno de los miembros por emplear en las redes sociales la consigna “Goku vive, la lucha sigue” lo que conllevó un año de prisión, siendo absuelto con posterioridad. O el de la presunta coordinadora de los CDR, Tamara Carrasco, acusada en 2018 de "terrorismo y rebelión", a la que se le incautaron "una careta de papel, carteles y un silbato".

Detención de Tamara  Carrasco

4.- El tratamiento de los medios.
Pese los condicionales del comunicado, muchos medios ya están hablando de goma 2, de amonal y de “bombas”. El tratamiento informativo mayoritario, lanzándose a hablar de violencia sin confirmaciones, ha sido otro de los motivos de crítica.

Detenidos 9 CDR que querían atentar en Cataluña 
y ya habían probado sus bombas caseras
Querían atentar coincidiendo con el aniversario del referéndum
ilegal 1-O y la sentencia del Tribunal Supremo.

 5.- El contexto.
Las detenciones se han producido "a escasas semanas de la sentencia del procés", que según el fiscal Javier Zaragoza “saldrá publicada en los primeros diez días de octubre". La sentencia decidirá si los acusados incurrieron o no en "rebelión, sedición, malversación, organización criminal y desobediencia". La cuestión de si hubo violencia o no juega un papel importante en la decisión.

Javier Zaragoza

6.- Las reacciones políticas.
Pese a todo, los políticos se han lanzado a opinar con pocas cautelas. Casado y Rivera ya están hablando directamente de “acciones terroristas”. El líder de Ciudadanos ya ha vuelto a pedir "la aplicación del 155".

Rivera, Casado... y Abascal

COMENTARIOS:

"Los violentos CDR" han provocado CERO muertos, CEROheridos y CERO lesiones desde su creación en octubre de 2017.
Al parecer uno de los detenidos tenía planos de edificios públicos, según confirman fuentes judiciales. "Se sospecha que puedan corresponder" al cuartel de la Guardia Civil de Canovelles (Vallès Occidental, Barcelona).
Citizen Plof

"Apretad", les dijo Torra a los CDR. Y los CDR se han puesto a "fabricar bombas". Sólo VOX sigue exigiendo la suspensión inmediata de la autonomía, y la detención y puesta a disposición judicial de Torra y sus secuaces.
Santiago Abascal

!Ay, ay, ay!... esa "vox" que agita las tinieblas.
Magyanes

FUENTE: publico.es/tremending
23/09/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario