Psicodelia es la adaptación al español del inglés "psychedelia", un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra "psicodélico" fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".
Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.
La psicodelia es uno de los componentes más notorios de la "contracultura", pues ofrece una vía de escape de los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante.
A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación "underground".
Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se cuentan Albert Hofmann, Aldous Huxley, Alan Watts, Terence McKenna, Humphry Osmond, Michael Hollingshead y más mediáticamente Timothy Leary.
Timothy Leary
El uso medicinal de estos fármacos constituye la "psicoterapia psicodélica" que, en los años 60 tuvo bastante resonancía a raiz del consumo de una sustancia psicodélica sintética, la "dietilamida de ácido lisérgico", conocida por las siglas "LSD" (del alemán LysergSäure-Diethylamid) o simplemente "ácido", sintetizado por primera vez por Albert Hofmann en Suiza en 1938 a partir del "cornezuelo del centeno", un hongo parásito que afecta a gran variedad de cereales, principalmente al centeno.
Espiga afectada de cornezuelo
FUENTE: Wikipedia - La Enciclopedia Libre
Miguel Ángel G. Yanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario