25/6/19

CAÑOTO

La María y yo fuimos a comer el pasado domingo al restaurante de Mao (Asia Mao) cito en la, oficialmente llamada Avenida de Canarias, aunque para mí, más allá de las connotaciones franquistas del nombre, siempre será la Avenida del General Mola, y es que nací y me crié a su vera allá en la década de los años 50, aún en plena posguerra de lo que aquellos cabritos dieron en llamar "Glorioso Movimiento Nacional" (léase Golpe de Estado y posterior Guerra Civil Española).


Pues comiendo y bebiendo en dicho restaurante, este ciudadano, "voyeur" impenitente donde los haya, diose cuenta de que el menor de los hermanos propietarios del negocio, era abiertamente "cañoto".

Lo descubrí a bote pronto viéndolo tomar las comandas telefónicas a mano alzada. Me faltó tiempo para hacerle una seña para que se acercara a nuestra mesa y preguntarle si sabía el significado de la palabra "cañoto".
 

Negó en redondo, reconociendo que era la primera vez que la escuchaba.

- Pues tú eres "cañoto" - le dije.


Me dio la sensación de que se sintió algo molesto, pensando que aquella extraña palabreja podía ser algún tipo de insulto o menosprecio, así que me apresuré a aclararle, como "palabrero" que soy, que aquel término era un canarismo común en las islas de Tenerife y La Palma y, aunque hoy en desuso, se correspondía con zurdo o izquierdo.

Le encantó el dato y prometió divulgarlo. Eso de aprender con cariño antiguas palabras de un idioma que no es tu propia lengua materna, lo define como un canario más.


Miguel Ángel G. Yanes

NOTA: El origen de este canarismo es la voz portuguesa "canhoto" (leído como cañoto), que designa a aquel que se sirve preferentemente de la mano izquierda.
FUENTE: academiacanarialengua.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario