29/6/19

LA IGLESIA DE LA CRUZ DEL SEÑOR

Mi amigo y tocayo, Miguel Ángel Guerrero, a menudo me hace llegar, vía e-mail, interesantísimas fotografías antiguas de esta ciudad nuestra de Santa Cruz de Tenerife que, tras afanosa búsqueda, logra pescar en Internet

En esta ocasión, entre una serie de instantáneas de los años 40, venía una que captó especialmente mi atención porque no recordaba que la parroquia de la Cruz del Señor hubiera tenido nunca campanario, sino la espadaña actual; además, fijándome bien observé que la cubierta del templo tampoco coincidía, ni la fachada, ni... ¿sería una manipulación fotográfica y la iglesia pertenecería a otra localidad?

Zona de la Cruz del Señor en los años 40

Nací en el antiguo barrio de Buenavista (de los "Papitos"*) en 1955. Me bautizaron en dicha parroquia y terminé casándome en ella 29 años más tarde. Obviando dos cortos periodos de mi vida en los que fuí vecino de Tabaiba y de La Matanza, siempre viví y trabajé relativamente cerca de ella, por lo que no me cuadraba la imagen de la fotografía.

De pronto me asaltó una sospecha. Recordé, envuelta entre las brumas de la infancia, la polémica desatada a cuenta del Cristo que el escultor Pepe Abad realizó para dicha iglesia, y que a muchos feligreses no hizo puñetera la gracia por considerarlo demasiado "moderno".


Recurrí a La Red y descubrí la historia que lo aclaraba todo:

Iglesia de la Cruz del Señor (Santa Cruz de Tenerife)
El 15 de junio de 1940 fue creada la parroquia por el Obispo de Tenerife Albino González Menéndez-Reigada y se construyó un pequeño templo. Sin embargo este tuvo que ser sustituido en 1953 debido a que amenazaba ruina y así en 1964 a instancias del nuevo párroco, Juan Méndez Hernández, se culminó la reconstrucción del nuevo templo. Su interior no era de estilo neoclásico como el antiguo sino moderno, adquiriéndose además un gran Cristo crucificado de hierro de 4 metros de altura, obra del escultor lagunero José Abad quién también realizó la pila bautismal, los reclinatorios y los candelabros.
FUENTE: Wikipedia - La enciclopedia libre.

Parroquia de la Cruz del Señor en la actualidad

(*) "Papitos" ("cegatos") término coloquial con el que eran conocidos los habitantes de dicho barrio por contraposición burlesca a Buenavista

El singular de ese término "papito" antaño se usaba con frecuencia para referirse a alguien muy corto de vista; de esos que no ven a tres montados en un burro.


No obstante, por mucho empeño que le he puesto, no encontré ninguna referencia a tal palabra, ni en el diccionario de la Real Academia Española, ni en el de Academia Canaria de la Lengua, ni tan siquiera entre los múltiples sinónimos de "cegato" que aparecen en la Red.

Una curiosidad: En la isla de La Palma a los "cegatos" que se veían obligados a utilizar aquellas antiestéticas y pesadas gafas con cristales de "culo de botella" solían llamarlos "vista larga".
  

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario