En cuanto a los colegios concertados, el ministro se rige por la ley portuguesa: "Los colegios concertados deben existir solo donde no haya escuela pública". El Gobierno portugués reducirá el año que viene la inversión en colegios concertados hasta los 54 millones de euros.  

"Creemos que la valorización de la escuela pública se hace poniendo dinero y además pensamos que la escuela pública debe ser prioritaria para el Estado, y esto no es un afán excluyente, pero nosotros como entidad pública tenemos el deber de ofrecer enseñanza pública de calidad a todos los estudiantes", señala el portugués.

Además, ha añadido que el Gobierno portugués ha invertido mucho en la educación entre los tres y los seis años, debido a que "es la edad de oro de los cerebros". "Un año de frecuencia de preescolar de calidad puede aumentar exponencialmente las rutas de éxito escolar".

La educación portuguesa no solo se caracteriza por su calidad, sino también por su bajo coste. "Hemos conseguido a raíz de esta legislatura la gratuidad de los libros de texto y sus correspondientes licencias digitales". Por otro lado, el Gobierno portugués tiene pendiente "el diálogo constante entre lo analógico y lo digital". Las nuevas tecnologías influyen en el aprendizaje de los más jóvenes, "la mayoría pensamos analógicamente, pero tenemos una nueva generación que ya piensa en lo digital, por lo que aún nos queda esa tarea por realizar para dar respuesta a los desafíos del futuro".

En el sistema educativo portugués se le da mucha importancia a las artes y los deportes. "La motricidad humana, la psicomotricidad y las artes son algo que tenemos que cuidar en nuestro sistema educativo. Vamos a tener dentro de poco máquinas que van a poder hacer todo lo que hacemos nosotros, pero en el fondo va a ser nuestra creatividad, nuestra capacidad de ser humano y nuestra capacidad de pensar diferente las que nos van a diferenciar y hacer sobrevivir como especie y fluir como sociedad", dice el ministro.

Un Gobierno cargado de medidas innovadoras


En lo relativo a la vivienda, el Gobierno de izquierdas portugués estrenará el próximo 1 de julio "un nuevo programa de alquiler accesible, denominado Programa de Arrendamiento Accesible, que impone límites en los precios en función de la zona del país en el que se encuentre el inmueble y su tamaño, mientras que en España, el Banco de España asegura que limitar el precio afectará a la oferta".

En cuanto al entorno laboral, los funcionarios portugueses podrán ausentarse de su puesto de trabajo, de forma justificada, para acompañar a sus hijos menores de 12 años en su primer día de clase a partir del próximo curso lectivo.

El pasado 1 de junio, "el Gobierno portugués bajó el IVA del término fijo del recibo de 'la luz y el gas' del 23% al 6%; sin embargo, en España sigue al 21% además de tener que pagar un 5% adicional en la factura como impuesto especial de electricidad".


FUENTE: publico.es
Madrid - 26/06/2019


Hay una categórica frase en este artículo, pronunciada por el ministro de Educación portugués, que debería hacer reflexionar profundamente a la comunidad educativa española:



"Los colegios concertados
deben existir solo
donde no haya escuela pública"