5/12/14

FLEXURA

Siempre escuché llamar flexura a la parte del brazo opuesta al codo: ese hundimiento flexible donde te pinchan para efectuar una extracción de sangre.

Pues resulta que sí, que lo es, pero ése no viene a ser exactamente su nombre, ya que, la palabra flexura, según la definición de la RAE, viene a identificar un pliegue, curva o doblez; algo genérico que identifica cualquier parte del organismo que permita un ángulo determinado de flexión, ya sea  el codo, el intestino, el embrión en si, e incluso el pene del toro. Por lo que habría que ponerle "apellido" para saber con exactitud de qué se trata:

Flexura del codo.- Su nombre específico es sangradura.



Flexuras del intestino grueso.- Consta de dos: flexura cólica derecha o hepática del colon y flexura cólica izquierda o esplénica del colon.


Flexuras del embrión.- Referidas a las tres incurvaciones que durante su crecimiento se producen en el tubo neural: flexura cervical, flexura cefálica y flexura pontina.


Flexura del pene del toro.- En estado de reposo, el pene del toro presenta una doble inflexión sobre el escroto que recibe el nombre de flexura sigmoidea o S peniana

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario