10/6/14

EL ÚLTIMO DECANO

No he podido reprimirme y me he permitido parafrasear el titulo de la famosa novela de Fenimore Cooper "El último mohicano", como encabezamiento de esta entrada, ya que, tiene muchas papeletas para ser el último, porque de prosperar la reforma que el ministro del ramo trae en la cartera, dicha figura desaparecerá. Es por ello que los jueces de Madrid van a elegir, posiblemente, a su último decano.
 

Mañana, 11 de junio de 2014, están llamados a las urnas más de 300 jueces para elegir a su primus inter pares, la persona que asume funciones de organización de los distintos juzgados unipersonales, para lo cual concurren a dichas elecciones dos magistrados de instrucción: Antonio Viejo (reformista) y Concepción Jerez (conservadora), si bien el primero parece partir como favorito.

Página del periódico ABC

La persona que resulte elegida sustituirá a José Luis González de Armengol, quien ha ejercido de decano durante tres mandatos consecutivos (12 años) liderando las huelgas protagonizadas por los jueces de Madrid ante la falta de medios para ejercer su labor, y encabezando la oposición a las reformas de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia. Armengol, vinculado a la asociación Francisco de Vitoria (una de las cinco asociaciones profesionales de jueces españoles, puesto que tienen prohibido pertenecer a sindicatos) ha colgado la toga, ha pedido la excedencia voluntaria de la Carrera Judicial y ha fichado como alto cargo de El Corte Inglés.

José Luis González de Armengol

El Gobierno quiere así suprimir a los 43 jueces decanos existentes en otras tantas ciudades, ya que les resultan unas figuras incómodas, dado que muchos de ellos han estado tras las últimas protestas protagonizadas por jueces, y han sido claves para aunar criterios ante las ejecuciones hipotecarias o los intereses abusivos en esta crisis económica.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario