9/5/14

ORIGINAL CALENDARIO

El amigo Paco Navarro me ha mostrado el original y curioso calendario confeccionado por Félix Toledo, propietario del "guachinche*" Casa Nelson, sito en C/ Afilarmónica Nifú-Nifá, 4, a la vera del Barranco de Santos, cerquita de la Iglesia de la Concepción; aquí, en esta ciudad nuestra de Santa Cruz de Tenerife.


Trece hojas componen el asunto: una por cada mes, y la correspondiente portada identificativa del año en cuestión: éste mismito que corre que se las pela, en un formato manejable, de bolsillo casi; de apenas (esperen que voy a coger la regla para medirlo...) 9,5 x 21,5 cm. y de color verde esperanza; esperanza, supongo, de que la cosas cambien en este jodido** país y nos quitemos de arriba la atildada morralla que nos tocó en suerte urnas.

 

A lo que iba... Es que en cuanto mento a la clase dirigente, la lengua y los dedos se me disparan y me pierdo por los cerros de Úbeda.

Me había detenido en el color del calendario, sin llegar a explicar su verdadera originalidad, consistente en una serie de humorísticas frases: una por mes, a cual más aguda o desconcertante. He aquí la prueba: 

 


(*) "Guachinche" (lo aclaro para los que no sean de aquí) es el nombre que se da en la isla de Tenerife a una taberna en la que se vende vino a granel de cosecha propia, acompañado de algunos platos de cocina canaria. Típicos del norte de la isla, los guachinches se han extendido también, aunque en menor medida, por la vertiente sur e incluso, como en este caso, por el casco urbano de algunas ciudades.

(**) Resalto jodido porque...

¡mira que nos hemos dejado dar por saco!

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario