26/5/14

ESPERPÉNTICO

El coronel Luis dio un golpe el 23-F y el juez Ceferino fue condenado por escuchar a los presos de Gürtel

La base de datos judicial suprime los nombres de las sentencias hasta rozar el esperpento: Antonio Tejero se llama ‘Luis' en la sentencia que lo condena por el golpe de 1981, siendo presidente ‘Don Alejandro'. Y el juez Baltasar Garzón es llamado ‘Ceferino' en su condena por escuchar las conversaciones del abogado ‘Cirilo' con ‘Arcadio', el conocido líder de la trama Gürtel

Sobre las 18:23 horas del día 23 de febrero de 1981, el Teniente Coronel Luis, al mando de una fuerza militar armada, "penetró en el Congreso de los Diputados, obligando a arrojarse al suelo a los que se encontraban en sus dependencias. Inmediatamente, con fuerzas a su mando, irrumpió en el Salón de Sesiones, donde se encontraban reunidos el Gobierno de la Nación y el Pleno de la Cámara con motivo de la votación de investidura del candidato a Presidente, Sr. Pablo. El Teniente Coronel Luis, empuñando una pistola y rodeado de Guardias a su mando, se situó en la Tribuna de Oradores, ante el Presidente del Congreso, y ordenó a cuantos se encontraban en el hemiciclo que se arrojaran al suelo y permanecieron inmóviles. Como advirtiera que el Presidente en funciones del Gobierno, Don Alejandro, y el Vicepresidente Primero en funciones para Asuntos de la Defensa, Teniente General del Ejército don Felipe, se negaban a arrojarse al suelo, y éste último salía de su escaño e increpaba a los Oficiales y Guardias, exhortándoles a obedecerle y deponer su actitud, el propio Teniente Coronel Luis y varios de los Guardias dispararon sus armas al aire, causando daños en distintas instalaciones del hemiciclo..."


De este modo, y no de otra manera, el Teniente Coronel Luis se hizo con el control del Congreso de los Diputados y retuvo en su interior al Gobierno y los parlamentarios. Así ha quedado guardada en la base de datos de jurisprudencia la sentencia que condena a Antonio Tejero  por el golpe de Estado del 23-F, que protagonizó en 1981 durante la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo (Sr. Pablo), siendo presidente en funciones Adolfo Suárez (don Alejandro). Consta para la Historia que el condenado zarandeó al entonces responsable de Defensa don Felipe (Manuel Gutiérrez Mellado) y dijo estar a las órdenes del rey y del Teniente General don Daniel (Jaime Milans del Bosch).

La base de datos de la jurisprudencia de España ofrece múltiples ejemplos que rondan el esperpento como éste. El autor de la supresión de los nombres y el resto de los datos personales de las sentencias es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), encargado de su custodia. Tiene un servicio dedicado a eliminarlos, tratar las sentencias en formato electrónico y ponerlas a disposición de la sociedad: el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).


Las sentencias son documentos públicos y, al menos, las de interés relevante tendrían que ser difundidas de forma íntegra, so pena de incurrir en alteración de documento oficial. Así lo entiende el Tribunal Constitucional, que publica sus resoluciones con los datos reales de los afectados. O el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que mantiene los nombres de los afectados.

Sin embargo, el CENDOJ se basa en lo dispuesto por la legislación en materia de protección de datos, y por la Agencia de Protección de Datos, para aplicar tabla rasa.

FUENTE: Público.es
Daniel Urrutia
Madrid 11/05/2014





Huelgan comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario