20/5/14

LA MAFIA DEL AGUA

Abreu acusa a los intermediarios del agua de coacciones

El concejal se siente abochornado al oír a políticos "hablar de petróleo y casinos", y no prestarle atención al agua. ¿O es que "las cúpulas" temen a los "aguamangantes"

Javier Abreu 
Concejal de Servicios Municipales y de Medio Ambiente y Participación Ciudadana

Aún a sabiendas de lo delicado que significa sumergirse en el "subteráneo mundo" que supone el mercado del agua, Javier Abreu no duda en señalar a los "intermediarios" y acusarlos de aplicar prácticas "turbias", hasta el punto de que afirma públicamente que han intentado coaccionar al Ayuntamiento de La Laguna negándose a suministrarle agua.

"Algunos de estos señores, de apellidos ilustres, pero poco nobles en su proceder, llegaron a decirnos que o entrábamos por el aro o nos cortaban el suministro".


Y para hacer frente a lo que podría representar un problema de desabastecimiento, el Ayuntamiento recurrió a la figura de la requisa del agua, una medida que se arbitra en circunstancias excepcionales y supone tomar aguas de titularidad privada para garantizar el suministro. "Finalmente no se atrevieron a hacer realidad sus amenazas" y el pasado 1 de mayo, Ayuntamiento e intermediarios llegaron finalmente a un acuerdo.

El panorama lo califica Abreu como "la guerra del agua" y a propósito dice: "Hay señores que se han hecho con el control del transporte y del mercado del agua en la Isla", de manera que mantienen "un monopolio encubierto; se venden el agua los unos a los otros y también a las administraciones".


Ante la evidente falta de transparencia del mercado de un bien básico, Abreu solicita "un gran pacto por el agua". A los intermediarios hay que "ponerles coto", subraya el concejal delegado de Teidagua, la empresa de abastecimiento municipal. "Por el interés general debe obligarse a vender agua de calidad y a precios razonables". 

El Ayuntamiento de La Laguna compra una cantidad de agua considerable, una cifra cercana a los 9 millones de euros anuales. Ante tal circunstancia, Teidagua ya se ha planteado la compra, alquiler o arrendamiento de la producción de galerías y pozos.

 
Estos intermediarios se encargan de transportar el agua a los depósitos, a través de canalizaciones en algunos casos deficientes y con el coste de fugas en la red, el Ayuntamiento la almacena, procede a su tratamiento, la distribuye y la conduce a los vecinos, para después recogerla y depurarla.

FUENTE: eldia.es
S. Lojendio - La Laguna
18/may/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario