Los exministros de Aznar, Ángel Acebes y Fco. Álvarez Cascos
El fiscal Antonio Romeral no apoya la petición de IU de imputar a 15 empresarios, entre ellos el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por delitos de cohecho (soborno) y otros. Para descartar estas inculpaciones, Anticorrupción dice haber tenido en cuenta un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) recabado por la propia Fiscalía y no por el juez, que no detecta conexión entre las anotaciones de donaciones de esos empresaerios que reflejan los 'papeles de Bárcenas', y las adjudicaciones de contratos públicos.
Ángel Piñeiro
En ese sentido, fuentes de la acusación de IU señalaron a Público que ese informe de la Intervención del Estado, que el fiscal ha adjuntado a su escrito, debe tener consideración de dictamen de parte, por cuanto no fue solicitado por el juez Ruz y es desconocido de momento al resto de las partes. El fiscal también rechaza imputar al gerente del PP de Galicia entre 1990 y 1996, Angel Piñeiro, al tampoco ver delitos en los hechos denunciados por IU contra él.
Todas las solicitudes de imputación a las que el fiscal se opone están incluidas en la ampliación de querella de la acusación popular integrada por IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción y Federación los Verdes.
Ignacio López del Hierro
Los querellantes pedían la imputación del marido de De Cospedal, Ignacio López del Hierro. por su aparición en los 'papeles de Bárcenas' como donante del PP en 1997 y 1998 por un total de 19 millones de pesetas (114.192 euros), cuando era directivo de Construccion y Gestion De Servicios S.A (del grupo ONCE).
Entre los demás empresarios contra los que se ha querellado IU están el presidente de Degremont Iberia, Rafael Palencia; el ventrílocuo José Luis Moreno, empresario de comunicación audiovisual; Lucio Moreno de Guerra, ex director general corporativo de Applus; Cecilio Sánchez Martín, ex Director Comercial de la Zona Este del departamento de Gestión de Aguas de la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Camilo José Alcalá Sánchez, Presidente-Consejero Delegado de CYOPSA-SISOCIA S.A.; Vicente Cotino, de Sedesa; y Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas.
Sobre los pagos de sobresueldos en dinero negro a Cascos y Acebes que figuran en los 'papeles de Bárcenas', el fiscal señala que aunque los hubiesen percibido y no declarado a Hacienda, ello no tendría relevancia penal, al no alcanzar la cuota defraudada la cuantía mínima de 120.000 euros que exige el Código Penal. En cuanto a la recepción de donaciones de empresarios que contrataban con las administraciones públicas, el fiscal señala que tampoco era delito sino que llevaba aparejada una sanción administrativa de acuerdo a la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987.
FUENTE: Público.es
Andrés Muñiz
Madrid - 05/11/2013
COMENTARIOS:
Ingvar
Esto es surrealista... ¿Por qué se le llama "Fiscalía", si lo que hace es defender a los presuntos corruptos e impedir que lleguen a juicio?
Grapica
Grapica
Todo es una comedia chusca. La fiscalía, el juez, los políticos, los constructores... Al final todos se irán de rositas.
Obduliano66
¿Pero este mamoneo ocurre en algún otro país del mundo mundial?Obduliano66
¿Hasta cuándo van a
esperar los demás partidos para denunciar a esta fiscalía, por prevaricar
continuamente en favor de los intereses del PP?
Plof
Plof
No hay comentarios:
Publicar un comentario