2/2/12

SARA GONZÁLEZ

Víctima de un cáncer de colon, falleció ayer en La Habana, a los 60 años de edad, la cantautora Sara González, considerada la voz femenina más emblemática de la Nueva Trova Cubana, movimiento del que había sido cofundadora, junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicolás. Fueron ellos, en sus años de estudiantes, quienes la animaron a musicalizar los “Versos sencillos” de José Martí, que se convertiría, a la postre, en su primer disco de larga duración (LP).


Nacida el 13 de julio de 1951, recibió clases de guitarra durante la infancia, ingresando, posteriormente, en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, donde estudió viola durante cuatro años. Más tarde ejercería como profesora de guitarra y solfeo en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, hasta que, a principios de los años 70 decidió adentrarse en el mundo de la canción.

Actuando en solitario o con diferentes grupos musicales, recorrió Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, asi como América Latina en general, compartiendo escenario con figuras de la talla de Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti y otros. Entre sus obras más conocidas destacan: “Girón: la victoria”, “Qué maravilla”, “Hey, qué dice usted” y “Canción de los CDR”, aunque a mí, de entre todos sus temas, el que me marcó con la rotundidad de su voz, fue “Canto y llanto de la tierra”.


Leí que su última aparición en público tuvo lugar hace bien poco, exactamente el domingo 25 de diciembre en su peña, “El jardín de la Gorda”, en El Vedado, junto con varios grupos musicales, cantautores y amigos. Para ella mi emocionado recuerdo desde estas islas ("puente entre continentes") donde muchos corazones canarios, siguen palpitando con los ritmos de Cuba.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario