23/2/12

23-F (BIS)


Obviando las connotaciones políticas y sociales que tiene el 23-F en España (no olviden nunca que el 23 de febrero de 1981 hubo un intento de golpe de estado en este país) para mí tiene también un significado especial, ya que, un 23 de febrero, pero de 1973, comenzó mi vida laboral en las oficinas de una desaparecida empresa de telecomunicaciones. Hago mención a esto habida cuenta de que soy de aquellos que no creen en las casualidades.

Mira por dónde, hoy, 23 de febrero de 2012, comienza también mi hija su relación con el mundo laboral, aunque no en las mismas condiciones de los años 70, ni mucho menos. Ahora los chicos se ven obligados a pasar por el tamiz de ese invento denominado "contratos en práctica", que beneficia descaradamente al empresario en detrimento de los trabajadores; en este caso de los estudiantes (no olviden tampoco que tales contratos salieron adelante con el apoyo de los sindicatos mayoritarios) todo ello con la excusa de que están aprendiendo.

¡Sí! Está claro que están aprendiendo, pero también están sacando adelante un trabajo por el que deberían percibir algún tipo de remuneración. Y no hablo de limosnas. ¿O es que la labor desarrollada por ellos no genera beneficios económicos para alguien?

Los jóvenes de hoy en día dan por hecho que esto es así porque tiene que serlo (ya se ha ocupado el Sistema de aleccionarnos convenientemente) Para muestra tres botones tomados de la Red:


LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN EMPRESAS...

"Suponen, en muchas ocasiones, una puerta al mercado laboral, ya que, muchas empresas contratan a los becarios en prácticas una vez finalizadas éstas". MAR, 27/12/2011, 13,34 - SIMÓN 

"Hay que aprovecharlas y coger toda la experiencia posible". MIÉ, 21/12/2011, 12:16 - ELENA

"Aunque sean de carácter formativo, permiten la adquisición de experiencia que necesita un currículum, ya que, sólo con la formación no basta". VIE, 16/12/2011, 08:27 - OMAR

http://www.euroinnova.es/ 


Como ven, están totalmente convencidos. Todo lo aducido es coherente en extremo, pero quiero que tengan en cuenta que esto no siempre funcionó así. Antes primaba una máxima: "Trabajo realizado, trabajo pagado". 

Desde aquí los animo a que luchen por erradicar todo tipo de medidas injustas: ¡ésta entre ellas!

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario