9/2/12

CUIDEN LAS TILDES


Básicamente, las letras mayúsculas dejaron de tildarse cuando se impusieron las máquinas de escribir porque, al ser más altas que las minúsculas, el acento ortográfico caía sobre ellas machacándolas. Pero al tiempo, al sustituir las antiguas máquinas por los ordenadores (con sus correspondientes procesadores de textos) se recuperó la sana costumbre de tildarlas. No obstante, son muchos los usuarios que no emplean las tildes, ni para acentuar mayúsculas ni minúsculas.


Pero el no va más fue lo que observé anoche viendo la serie televisiva Bones (Huesos); en concreto un capítulo titulado algo así como "Un cadáver cubierto de chocolate", en el que, los protagonistas hablan repetidamente de una multinacional chocolatera a la que llaman Ambrosia.


Que si Ambrosia "pa´" arriba, que si Ambrosia "pa´" abajo...

No me lo podía creer. Esto pasa porque a la hora de efectuar el doblaje al castellano, ni los encargados de traducir el guión, ni los propios dobladores, conocen la palabra correcta: Ambrosía (manjar o alimento de los dioses) que lleva una tilde como una casa.

Así que... ¡por favor! cuiden las tildes, porque no es lo mismo Epifania que Epifanía, sábana que sabana, válido que valido ni círculo que circulo.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario