29/2/12

"EL BISI"

Al hilo de la fecha de hoy, de este año crítico y bisiesto de 2012, voy a contarles una curiosa anécdota de la infancia:

Uno de los integrantes de mi grupo de amigos había nacido un 29 de febrero. Para los demás niños aquello era algo mágico, menos para él, que se quejaba de no poder celebrar su cumpleaños con la misma precisión que el resto, lo que venía a ser era una solemne putada porque, por mucho empeño que pusiera (en el intervalo entre bisiestos) en celebrarlo el 28 de febrero o el 1 de marzo, nunca iba a ser lo mismo. Aunque, puestos a encontrar algún tipo de ventaja que lo consolara, intentamos convencerlo de que, al cumplir, en realidad, cada cuatro años, con el tiempo siempre podría decir que era más joven que nosotros. Craso error. No le hizo puñetera la gracia. ¡Claro!... con la prisa que teníamos por hacernos mayores, ¿cómo íbamos a dejarlo a él en la estacada?

Por mucho que me empeño, no consigo recordar su nombre ( y lo supe), tan sólo el apodo que le encasquetamos. Por el hecho de haber tenido la suerte o la desgracia de nacer en un año bisiesto, se ganó lo de "El Bisi".

Ocurre que, los canarios, al sesear, pronunciamos de igual forma "Bisi" que "Bici", por lo que, los desconocedores de su historia, creían que lo llamábamos "El Bici" como diminutivo de "El Bicicleta".
Cosas del seseo.



ETIMOLOGÍA DE BISIESTO

Los romanos no tenían día 29 de febrero, pero cada cuatro años tenían dos días 24 de febrero (24 y 24-BIS) por lo que, al aparecer ese segundo día, el sacerdote encargado de anunciarlo, lo nombraba de la siguiente manera: "ante diem bis sextum kalendas martias", literalmente "hoy es el día bis sexto antes del primero de marzo", y de esta frase "bis sextum" derivó la palabra "bisiesto" que usamos en el lenguaje español.

Referencia tomada de http://etimologias.dechile.net/

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario