25/2/12

LA RECETA ELECTRÓNICA

Para, entre otras cosas, agilizar el colapso provocado por el alto número de pacientes en los ambulatorios del Servicio Canario de Salud (yo lo abreviaria SERCASA, aunque SECANSA tampoco estaría mal) el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Santa Cruz de Tenerife implantó con éxito, en julio de 2009, la receta electrónica, con lo cual se consiguió que los enfermos crónicos, que son los que, básicamente, saturan los centros de salud, acudieran con menor frecuencia a los mismos.

En principio, la receta reseñaba la medicación de un trimestre, pero detallándola mensualmente, gracias a lo cual, los crónicos (entre los que me incluyo) una vez retirados los medicamentos de la farmacia, tachábamos esa mensualidad y sabíamos en todo momento, cuántas nos quedaban por delante, antes de acudir de nuevo a consulta para repetir. Pero ahora, con la "innovación" (supongo que para ahorrar tinta, porque no le encuentro otra lógica) sólo aparecen fecha de emisión y de validez.

El problema se produce cuando, al acudir a la farmacia, días antes de la fecha de validez (me ha ocurrido ya como, supongo, a otras muchas personas) te dicen que la receta está caducada y no pueden servirte las medicinas.  

Ahora pregunto: ¿Para qué c... sirve entonces esa fecha? Porque he de ser muy torpe, pero no lo entiendo.

Esta situación te obliga a solicitar, urgentemente, cita en tu centro de salud, pero si pinta que la medicación se te agota antes de la fecha que te asignen, ¿qué queda por hacer? Pues volver a tu farmacia de confianza, comprar los medicamentos, y cuando tengas la nueva receta, entregarla para recuperar el importe de los mismos. Esto, claro está, siempre que la farmacia se preste a ello. Pero...y los que no tienen dinero para pagarlo de su bolsillo ¿qué hacen ¡eh!? Pues no les queda otra que... ¡ajo y agua! La verdad es que el nuevo invento no tiene mucha lógica .

¿No estaba más clara para el usuario la receta anterior? ¿Cómo va a recordar la gente mayor, sin la correspondientes referencias, cuántas veces ha retirado sus medicamentos desde la última vez que acudió al médico? ¿No habría que facilitar las cosas en lugar de liarlas?
  
¿Qué me dicen?

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario