Nostálgica imagen, posiblemente de principios del siglo XX, de la fachada marítima de Santa Cruz de Tenerife, con la Alameda del Duque de Santa Elena (antaño Alameda de la Libertad) y la actual Calle de La Marina Avenida de Francisco La Roche (antigua Sol y Ortega) en primer plano.
No me negarán que tiene un toque mágico, una belleza que el tiempo y las cancaburradas arquitectónicas se llevaron por delante, dejándonos sin su encanto de ciudad provinciana y portuaria, dándole la espalda a ese mar que fue su razón de ser.
A excepción de los arcos, en los años 60 aún se conservaba la Alameda en su estado original, con la hermosa balaustrada que se observa en la fotografía siguiente, los típicos paragüitas del quiosco (que ha quedado a la izquierda y no aparece en la foto) y los antiguos taxis turísticos o fotingos, bellos y poderosos vehículos, uno de los cuales conducía un hermano de mi vecina Lilian Yanes y al que, siendo niño, subí en más de una ocasión.
Todo eso ha desaparecido, pero no devorado por el tiempo sino, básicamente, por las pocas luces, el mal hacer y la avaricia de algunos. No se preservó casi nada; apenas la fuente de mármol y algunos laureles de Indias y palmeras, porque hasta el arco actual que da acceso al recinto, es de nueva factura, en un triste intento por recuperar algo del pasado esplendor. Y del actual albero que sustituyó a las losetas, mejor ni hablar.
Al pie, la imagen actual, comparada con la de la fotografía inicial es desoladora. Obsérvenla sí no. Tengan en cuenta que la perspectiva es prácticamente la misma aunque para nada lo parezca. Justo donde empieza el albero estaba la balaustrada.
NOTA: Agradecer a mi amigo Miguel Ángel Guerrero, que siempre está al tanto de mis publicaciones, tanto la fotografía al pie de esta entrada como la corrección efectuada al principio de la misma, ya que, por error había identificado como Calle de La Marina en la primera fotografía, lo que claramente es Avenida de Francisco La Roche (a pesar de que todos los chicharreros la conozcamos como Avenida de Anaga). Está claro que esta vía queda por debajo de la Alameda, aunque se parezca con la imagen antigua como un huevo a una castaña.
En esta fotografía se observan claramente las dos vías a ambos lados de la Alameda
Miguel Ángel G. Yanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario