3/5/18

524 ANIVERSARIO

Vista del puerto y ciudad de Santa Cruz de Tenerife

El 3 de mayo de 1494, en el lugar de la costa tinerfeña que los nativos guanches denominaban Añazo, desembarcó con sus tropas de conquista el "Adelantado" Alonso Fernández de Lugo, quíén, clavando una cruz de madera sobre el terreno, constituiría el real de la Santa Cruz, campamento militar germen de la primitiva población. 


Santa Cruz de Santiago de Tenerife (este es el nombre completo de la plaza) fue desde 1833 la capital de todo el archipiélago canario, hasta que en 1927, un dictador, el General Miguel Primo de Rivera, que gobernó España entre 1923 y 1930 con el beneplácito de Alfonso XIII de Borbón, decidió la división administrativa de Canarias en dos provincias.

El rey Alfonso XIII de Borbón y el general Miguel Primo de Rivera

Resultando Las Palmas de Gran Canaria como capital de la provincia oriental, englobando las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Graciosa, y los islotes de Lobos, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste; mientras que Santa Cruz de Tenerife quedó como capital de la provincia occidental con las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.


Siempre sospeché que dicha división, más allá de las presiones que pudiera ejercer la creciente burguesía grancanaria para obtener la doble capitalidad, obedecíó a un intento del estado por frenar, de alguna manera, el incipiente nacionalismo canario. Para ello no dudaron en aplicar el famoso: "divide y vencerás". Y así vamos.

Bandera del Ateneo de La Laguna

Esta bandera tiene un importante valor simbólico porque fue la primera diseñada explícitamente para representar a todo el archipiélago. Recibe este nombre por haber sido izada en 1907 en la fachada del Ateneo de esa ciudad. Está formada por siete estrellas blancas que se distribuyen en la disposición real de las islas con un fondo azul que identifica el mar. Jugó su papel en el movimiento independentista, ya que, en 1924 fue asumida por el Partido Nacionalista Canario, apareciendo continuadamente en la portada de la revista El Guanche.
FUENTE: http://www.revistabinter.com

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario