11/3/15

GIGANTESCAS CRIATURAS MARINAS

Una nueva investigación establece el tamaño real de las criaturas marinas más espectaculares

Pez gigantesco

Ballenas, calamares y pulpos gigantes, temidos y fascinantes monstruos marinos objeto durante siglos de tantas leyendas y especulaciones, son ahora animales objeto de difíciles estudios para, entre otras cosas, garantizar su conservación, en muchos casos amenazada, y conocer el impacto de la actividad humana, como el cambio climático, en su desarrollo.

Ballena azul

El mayor gigante del mar es la ballena azul, que es además el mayor mamífero de la Tierra. Su longitud máxima resulta ser de 33 metros. Le sigue una ballena dentada, el cachalote, que llega a medir 24 metros.  

Cachalote

Sobre el mayor cefalópodo, el calamar gigante, tan desconocido todavía, se ha llegado a decir que puede medir hasta 20 metros. En realidad, las últimas y escasas observaciones, recogidas en este estudio, lo limitan a los 12 metros de longitud total.

Calamar gigante

Esto se explica porque en los ejemplares recogidos muertos, que eran prácticamente los únicos conocidos durante el siglo XIX y gran parte del XX, se produce una elongación de las fibras musculares durante la descomposición, explica Craig McClain, coordinador de la investigación. Por su parte, el calamar colosal, que es el invertebrado más pesado, mide “solo” 4,2 metros, según los ejemplares disponibles. Algunos autores creen que son en ambos casos, son ejemplares no maduros y que, por tanto podría alcanzar un mayor tamaño.

Tiburón blanco

¿Y el gran tiburón blanco, tan atrayente y temido? Pues su longitud máxima comprobada es de 7 metros, según este estudio. En su familia le superan, con mucho, los dos mayores peces del mundo, el tiburón peregrino (12,27 metros) y el tiburón ballena (18,8 metros). En estos dos últimos casos, la conclusión es que su tamaño es mayor que el que les atribuye la creencia popular.

 Tiburón ballena

Estos son algunos de los gigantes del mar más conocidos, pero hay otros que, aunque lo sean menos, son igualmente espectaculares. Esta el pulpo gigante del Pacífico, el mayor octópodo del mundo, cuyo diámetro con los tentáculos extendidos se estima en casi 10 metros, o la almeja gigante, el mayor bivalvo, con 1,4 metros de longitud. 

Pulpo gigante del Pacífico

Entre los gusanos tubulares, anclados al fondo del mar en algunas de las zonas más desconocidas e interesantes del océano, el gigante llega a medir 3 metros de longitud, con solo 5 centímetros de diámetro. Y la esponja gigante caribeña tiene un diámetro en la base de 2,5 metros. En la medusa más grande, se estima que los tentáculos alcanzan la espectacular cifra de 36,6 metros.

Medusa gigante

Entre los cangrejos, el mayor, el centollo gigante japonés , tiene unas patas de casi cuatro metros, mientras que el disco de la manta raya alcanza los 7 metros de envergadura. La foca más grande es el elefante marino, con 6,85 metros, y le sigue la morsa, con 3,8 metros. La mayor tortuga marina, la tortuga laúd,  alcanza 2,13 metros de caparazón y el pez remo llega a medir 8 metros.
  
Tortuga laúd

El largo estudio se publica en la revista PeerJ y se ha coordinado desde el Centro Nacional de Síntesis Evolutiva (NESCent), con financiación de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos. Ha utilizado métodos novedosos para recoger los datos, como la colaboración de estudiantes voluntarios, que se han servido de Internet y de las redes sociales para recabar datos, encontrar fuentes e informar al público en general.

 La ballena azul es la mayor criatura que ha existido en este planeta

FUENTE: publico.es
Madrid - 13/01/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario