1/1/15

NUNCA TUVE UNA KUFIYA

La kufiya es una prenda de uso milenario, típica de Oriente Medio: un pañuelo, normalmente de lino o algodón que se utiliza, envuelto en la cabeza, para protegerla tanto del frío como del calor, así como para resguardar el rostro de las ventiscas de arena propias del desierto. Siempre sobre un fondo blanco, la kufiya posee un dibujo geométrico que, dependiendo de la región, puede ser rojo o negro. Aunque se hizo famosa internacionalmente como distintivo del pueblo palestino al ser utilizada por el desaparecido líder Yasir Arafat, se usa también en Jordania, Irak, Israel, Líbano, Turquía y en los distintos países de la península arábiga.


En la actualidad, determinadas firmas internacionales de costura, la han convertido en un mero accesorio indumentario, fabricándola en diversos colores que nada tienen que ver con la kufiya tradicional: rosa, azul, marrón... Tiene bastante aceptación en el mundo entero, sobre todo entre los jóvenes, que han dado en llamarla "palestina" y la llevan, por lo general, como señal de apoyo al pueblo palestino.



Yo nunca me he puesto una kufiya, lo que no quiere decir que no apoye a los palestinos y su legítima reivindicación de poseer una nación propia, sino que es una prenda que no pega con mi forma de vestir. No me veo yo con un pañuelo al cuello, ya sea kufiya o foulard, ni cubriéndome la cabeza con él.


Miguel Ángel G. Yanes


No hay comentarios:

Publicar un comentario