8/11/14

¿Y POR QUÉ LLAMARLA "OPERACIÓN PÚNICA"?

Macroperación anticorrupción de la Guardia Civil

Fruto del granado. Fruto del granado | Foto: Agencias

Uno de los 'hombres fuertes' de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, ha sido detenido junto a otras 50 personas en una operación anticorrupción de la Guardia Civil. La operación ha sido designada por los agentes como 'Operación Púnica', que toma su original nombre del término científico de un árbol. 

El origen del nombre proviene del término científico del granado, el árbol de la granada, en referencia al apellido de Francisco Granados, principal cara pública de la Operación.

Francisco Granados

El Instituto Armado suele recurrir a juegos de palabras para 'bautizar' a sus operaciones más mediáticas como ya hiciera con la 'Operación Gürtel' (en referencia a Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama, ya que 'gürtel' significa correa en alemán) o la 'Operación Pokemon' referente a casos de corrupción en Galicia en referencia al nombre de la serie en la que varios niños tenían que reunir todos los cromos de la serie así como la Guardia Civil tuvo que reunir los nombres de los políticos corruptos de distintos partidos.

 Francisco Correa

FUENTE: elpais.com
Agencias - Madrid
27/10/2014 

¡Joder!... Vaya con los "Pacos".

Reconozco públicamente que desconocía que la palabra "púnica" hacía referencia a la granada. Ahora sé que su denominación completa en latín es "púnica granatum*".

Las únicas "púnicas" que este ciudadano conocía eran aquellas guerras entre Roma y Cartago acaecidas entre los años 264 y 146 A. C. Pero leyendo la etimología de la palabra de marras, queda bien claro que alude a los fenicios, cuyo asentamiento comercial en el norte de África, vino a dar pie a la creación del imperio cartaginés.

Y es entonces cuando escucho la voz de "Paíto" diciéndome, de niño:

- "No te acostarás sin saber alguna cosa más".

(*) Etimología:
El nombre genérico, Punica, proviene del latín pūnĭcum y alude a los fenicios, activos impulsores de su cultivo, mientras que granatum, el epíteto específico, deriva del adjetivo latíno grānātus, que significa 'con abundantes granos'. En la Antigua Roma se denominaba al granado como punicum arbos (árbol púnico) y al fruto como malum granatum (manzana granada) o punicum malum (manzana púnica). Plinio el Viejo, a mediados del siglo i, menciona en su Naturalis historia: «En África, en los alrededores de Cartago, existe la manzana púnica que algunos llaman granatum».

Datos tomados de Wikipedia (La enciclopedia libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario