Tuve el honor de conocerlo personalmente en octubre de 2009 y cruzar unas pocas palabras con él, en un acto abierto al público, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, justo al día siguiente a la presentación de su espectáculo "Cardenal sube al cielo... de Canarias", que se había desarrollado en el Museo de las Ciencias y el Cosmos de La Laguna, donde, convenientemente arropado por los cantautores Caco Senante, Rubén Díaz y Claudio Briones y la cantante Leiko Krahe, nos deleitó con la magia de su obra y de su voz.
Tocando siempre con su inseparable boina, sus gafas de montura fina y su barba cana e inconfundible, afectada ya su motitidad por el peso de los años, se desplazaba con cierta lentitud y esfuerzo, que no tenían nada que ver con su agilidad mental y su memoria privilegiada.
***
He reivindicado lo social, lo político y lo revolucionario"
“Desde los profetas, la Poesía es anuncio y denuncia”
"No sabía que mi nombre sonaba para este premio", dice Ernesto Cardenal desde su casa de Managua (Nicaragua), donde acaba de recibir la noticia de que le han concedido el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su voz se escucha clara, y un punto nerviosa, al otro lado del teléfono y asegura que aunque se lo comunicaron a las 5.30 de la mañana no lo despertaron porque él se levanta a las tres. Una costumbre que tiene, cuenta, desde hace muchos años, levantarse de madrugada y esperar el día en plena actividad y en guardia.
"Es una sorpresa inesperada pero muy agradable y que agradezco mucho", reconoce este sacerdote, poeta, ensayista y revolucionario para quien su poesía no ha tenido evolución. "Ha tenido siempre el mismo estilo, sin estilo". Recuerda que su primera etapa se caracteriza por ser una poesía de juventud, amorosa, del enamoramiento. Después, agrega "llegó mi relación Dios, algo que cambio mi vida y últimamente ha sido más relacionada con los aspectos sociales". Cardenal colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchaba contra el régimen de Somoza. Tras la victoria de la Revolución Nicaragüense, en 1979, fue nombrado ministro de Cultura del Gobierno del FSLN hasta 1987.
Justo una poesía en la que Cardenal, de 87 años, no solo busca escribir poemas sino también fomentar la escritura y la lectura de la poesía. "He reivindicado lo social, lo político y lo revolucionario". Poeta en la línea del chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, reconocidos y admirados pero no premiados a quien ahora se les empieza a distinguir.
Para el autor de libros como Hora 0, Epigramas, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Mayapán y Tocar el cielo la poesía actual en castellano no pasa por su mejor momento: "No está muy bien. No hay ninguna cosa nueva desde hace mucho tiempo". Asegura que ahora no hay un auge, al menos, lo percibe así y en las publicaciones.
"¿Qué es la poesía?" repite en voz baja para luego decir: "¡Es el lenguaje! El lenguaje comienza con la poesía, después hubo la prosa".
Cardenal se entusiasma cuando habla de sus influencias donde Ezra Pound ocupa un lugar especial. "Todos los poetas que estén influidos por él me gustan. También los estadounidenses como T. S. Eliot. La poesía yankee es muy distinta de la escrita en castellano".
Información tomada de EL PAÍS - CULTURA
Winston Manrique Sabogal - Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario