4/12/13

FERNANDO ARGENTA

Fallece, a los 68 años, Fernando Argenta 
 Fernando Argenta, en una imagen de archivo. EFE


Hijo del afamado director de orquesta Ataúlfo Martín de Argenta y de la pianista Juanita Pallarés, fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años, especialmente a través de los espacios "Clásicos populares" (RNE) y "El conciertazo" (TVE), de los que fue su creador, director y presentador. Cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad que compatibilizó con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En su juventud formó parte del grupo de rock Micky y Los Tonys.


No tuve la suerte de conocerlo en persona, y a fé que me habría gustado. Era un hombre realmente carismático, un comunicador nato, culto, alegre y campechano, capaz de transmitir a la perfección su extrema devoción por la música.

Fui fiel seguidor de su programa vespertino "Clásicos populares", que presentaba de la mano de su compañera Araceli González Campa, y que salió a las ondas a través de Radio Nacional de España durante 32 años consecutivos. Solía escucharlo a diario al coincidir (por lo de la "horita" menos en Canarias) con mi salida del centro de trabajo. Era todo un placer y un excelente relax, tras la tediosa jornada laboral, conducir de regreso a casa, no sólo oyendo obras o retazos de lo más granado de la música clásica, sino atendiendo a las eruditas explicaciones de este hombre, sazonadas siempre con un agudo sentido del humor. La verdad es que hacía que el programa resultara siempre de lo más agradable.


Careciendo de la tradición centroeuropea, muchos ciudadanos de este país, sin un mínimo de cultura musical, le debemos a Fernando Argenta el haber llegado a interesarnos por la música clásica; por lo que quiero dejar públicamente patente mi más profundo agradecimiento.

Que allí donde su espíritu habite no falte jamás la mágica emoción de la Harmonía.


Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario