1/3/19

LA PUÑETERA MANÍA DE LAS ETIQUETAS


La etiqueta de "poetas sociales" le fue encasquetada por los que cortan el bacalao, a los vates españoles de las décadas de los años 1950 y 1960, encasillándolos así en función de una poesía marcada por las condiciones políticas y reivindicativas de la época. 

Siempre me pareció una triste etiqueta que desmerecía en parte la labor de poetas de una talla incuestionable, enfrentados, sí, al represor sistema político-social del momento (la dictadura del general Franco) pero no por ello carentes de la belleza, la magia y el encanto de la verdadera Poesía.
 
Poetas de la generación de los años 50

Ésa que, con voz popular, reivindica también a los pobres, a los desposeídos, a los desheredados de la tierra, por contraposición a aquellos que, arrimándose al poder para medrar, llenan sus versos de palabras bellas pero hueras, y se olvidan de la sagrada misión de poner su garganta al servicio del pueblo. Para mí no son auténticos poetas, no alcanzan las necesarias cotas.

A esos de los que hablo les falta algo primordial. Si acaso son otra variedad, cuya supuesta calidad literaria desmerece ante su falta de implicación social; pueden que sean "potas*", pero no poetas en toda la extensión de la palabra; no llegan a merecer tal título, reservado solo a aquellos que...

"ponen su voz para quien quiera usarla,
como su propia voz, como su propia arma"

De la "Canción de la esperanza unida" de La Bullonera
 
Ángel González
(1925 - 2008)

Magníficos poetas de esa "generación de los años 50" son: Ángel González, Gabriel Celaya, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo, Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines...

Prueben a leer sus poemas y quedarán encandilados por la belleza y la ternura que traslucen, más allá de connotaciones sociales y políticas. No se arrepentirán.

La Bullonera, dúo musical aragonés de los años 70, compuesto por Javier Maestre y Eduardo Paz;  su nombre en origen fue Vientos del Pueblo. Con letras preñadas de ironía y sátira, hacían canción protesta y efectuaban versiones del folklore popular. En el año 1976 representaron a Aragón en el Festival de los Pueblos Ibéricos, junto a José Antonio Labordeta.

Hay una frase de Celaya, dicha en una de sus últimas entrevistas, que no olvidaré jamás:

"Hemos pasado hambre de pan comer"
 
Gabriel Celaya era el psudónimo de Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta

Se refería a las penurias económicas que él y Amparichu, su esposa, habían atravesado en los últimos tiempos.

Así premia este "pís" a sus poetas. 

(*) Pota.- Molusco marino, también conocido como pasamar o lura, de menor calidad que el calamar. 

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario