9/2/14

BARTON FINK

Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película cómo lo he hecho con ésta.

No soy ningún cinéfilo, pero, como con todas las demás cosas de la vida, sé bien lo que me gusta y lo que no. Y "Barton Fink" me pareció una obra provocativa, extraña, inusual que, rayana en lo absurdo, roza la maestría cinematográfica.


Fue una de esas películas que ves casi sin querer, "zapeando" (vaya anglicismo feo) en el tedioso océano televisivo a una hora a la que, normalmente, no suelo asomarme a esa ventana.

En principio captó mi atención el extravagante corte de pelo del protagonista, por lo qué me detuve un instante en el canal con el dedo presto a seguir el tedioso periplo, pero tras el primer diálogo, me enganchó en firme y me quedé. Aunque ya estaba empezada y me perdí la primeras escenas, llegué a tiempo de entender de qué iba la historia.

Barton Fink (John Turturro)

No quiero airear aquí las entrañas de la película, para empujarlos a verla, pero sí haré una breve sinopsis de la misma:

Ambientada en los años 40, trata de las peripecias de un escritor judío, Barton Fink, que viaja a Hollywood para escribir el guión de una película de clase B sobre la vida de un  famoso luchador; una temática totalmente desconocida para él, lo que, en principio, le hace dudar sobre la aceptación del trabajo, pero el suculento contrato de mil dólares semanales borra toda su indecisión, haciéndole aceptar.

Charlie (John Goodman)

Al llegar a Los Ángeles se aloja en el "Earle", un hotel (alrededor del que va a girar casi toda la obra) antiguo y destartalado. Toma la habitación 621, sombría, deprimente y tan cutre que hasta el papel se despega continuamente de las paredes, cuya única decoración es un pequeño cuadro que muestra, de espaldas en una playa, a una joven que, haciendo visera con el antebrazo para protegerse los ojos del sol, mira hacia el horizonte.

Jack Lipnick (Michael Lerner)

Tras reunirse con el empresario que lo ha contratado, y que trata de convercerlo para que busque un alojamiento mejor (cosa que no hace) regresa al Earle, pero por mucho empeño que pone, sufre un profundo bloqueo que le impide escribir. Y a pesar del apoyo que le presta Charlie, su vecino de la habitación contigua, no consigue arrancar. Así que, desesperado, recurre a otro escritor para que lo ayude, pero es peor el remedio que la enfermedad, porque se trata de un novelista alcoholizado que convive con su secretaria, a la que maltrata. 

Audrey Taylor (Judy Davis)

Barton termina dándose cuenta de que es ella quien escribe sus libros, y opta por solicitar su apoyo, cosa que acepta; lo que, a la postre, los lleva a mantener una relación sexual en la triste habitación del hotel, en cuya cama aparece asesinada a la mañana siguiente.

William Preston (John Mahoney)

Diálogos e imágenes, muchas de ellas de corte surrealista, me resultaron sublimes e inquietantes, como una frase del novelista borracho refiriéndose a los "escritores no domesticados", en clara alusión a los que no se dejan manipular por el Sistema... les ofrezcan lo que les ofrezcan.

Miguel Ángel G. Yanes


FICHA TÉCNICA
Guión, dirección y producción: Joel y Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Protagonistas: John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney
País: EE.UU.
Año: 1991


Los hermanos Coen

Ha sido la única producción que ha logrado alzarse con tres premios en el famoso festival de cine de Cannes: Palma de Oro, Mejor Director y Mejor Actor. Fue en la edición de 1991, pero a pesar del respaldo de la crítica, no llego a triunfar en pantalla. Su recaudación, que alcanzó los 6.154.000 dólares, ni siquiera llegó a cubrir el presupuesto, estimado en 9.000.000.

Datos tomados de la Wikipedia - La enciclopedia libre

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