25/2/14

HERVIR - HERVER - JERVER

Siempre llamó mi atención que Micaela, la postiza bisabuela paterna (no por ello menos dulce y cariñosa) dijera siempre aquella palabreja cuando había que poner el agua, la leche o cualquier otro líquido al fuego hasta que borboteara: "jerver".

Se me había borrado de la m... ¡perdón!... se me había escondido en alguna de esas gavetas que la memoria oculta, y no fue hasta que el amigo Tono la rescató un día, a colación de una frase que su abuela solía decir cuando alguien la sacaba de sus casillas:

"Vete al infierno a jerver". 


Así que acudí al "Libro Gordo de Petete", como solíamos llamar de chicos al Diccionario de la RAE, para intentar indagar sobre tan extraña palabra.

De inmediato pude observar que el verbo hervir, deriva directamente del castellano antiguo herver, cuya conjugación, hoy en desuso, aparece aún en las páginas de la Docta Casa. Y a su vez herver procede del latín fervere.

¿De dónde provenía entonces lo de "jerver"? me pregunté. Pero enseguida lo tuve claro.

 
Los canarios, no sé yo, si como dice la ortodoxia, conservamos en algunas palabras la aspiración de la "f" inicial latina con pronunciación de consonante fricativa glotal ("h" aspirada), o si también, al escuchar la peculiar forma de hablar en lengua inglesa, de comerciantes y marineros (que en las islas fueron legión) terminamos haciendo lo que ellos: pronunciar la hache a principio de palabra como si fuera jota*, aunque hoy en día tienda a desaparecer de nuestro vocabulario:

jarto por harto
jediondo por hediondo
jerver por herver

(*) En Canarias pronunciamos la jota de forma mucho más suave que en la Península, sin arrastrarla desde el fondo de la garganta (pronunciación velar e incluso uvular); de ahí qué, al ser un sonido bastante parecido al del inglés, nos resulte relativamente sencilla su pronunciación en dicha lengua. Por el contrario, nos cuestan bastante las eses a final de palabra y la famosa "th", muy similar a la zeta del castellano. 


Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario