21/8/17

MISA CON ESTRAMBOTE


Doy por hecho que todo el mundo sabe lo que es una misa, pero quizá muchos no sepan lo que es un estrambote; pues ni más ni menos que un verso o conjunto de ellos que, por lo general de tipo humorístico, suelen añadirse al final de un poema de estructura fija como el soneto (compuesto por 14 versos endecasílabos: 2 cuartetos y 2 tercetos) lo que conlleva un alargamiento de la composición poética.

"SONETO DE REPENTE"

 AUTOR: LOPE DE VEGA

Saco a colación esta palabra a raíz de la asistencia de este ciudadano a una misa, cosa harto infrecuente, ya que, como saben, soy creyente, pero creo en cosas que no son del ámbito religioso en concreto. Pero, a veces, para que cumplir con familiares o amigos, uno tiene que acercarse a sus ritos.

Hace unos días, el amigo Ingo nos avisó, a mi mujer y a mí, de que iba a celebrarse una misa en memoria del primer aniversario del fallecimiento de Mª Rosa, su esposa, en la parroquia de la Cruz del Señor. Y, como nobleza obliga, acudimos al acto. Saludamos a los presentes, aún en la plaza, y todos nos dirigimos a la iglesia.

Ingo

Nada más entrar, y a pesar de los mútiples ventiladores, el calor agosteño se me hizo insoportable, además, el volumen de la megafonía estaba tan alto que hería los oídos. Así que, aprovechando que me encontraba en la última fila (es lo mío) en cuanto pude, regresé a la plaza.

Cuando yo era niño, recuerdo que una misa normal, no concelebrada o de relumbrón, solía durar media hora a lo sumo, así que cuando ésta, que yo oía desde el exterior (recuerden el volumen de la megafonía) alcanzó los tres cuartos de hora, otros parroquianos fueron saliendo a hacerme compañía.

Parroquia de la Cruz del Señor

¡Una hora y quince minutos! Eso fue lo que duró la misa en aquella tarde calurosa de agosto. Ante tremendo alargamiento me salió del alma (fíjense que cosa) lo del estrambote.

Para mas inri, el sacerdote (ese día, de casulla roja) adoptando la costumbre típica de determinadas iglesias norteamericanas, fue despidiendo a los asistentes, uno por uno, en la puerta del templo, lo que contribuyó a prolongar aún más el asunto.

Casulla roja

Viendo las caritas de agotamiento de los que salían, estuve tentado de acercarme y decirle:

"Padre, la mitad de esta gente no volverá jamás.
 A no ser que abrevie, se va a quedar sin feligresía".

Plaza de la Cruz del Señor

SONETO CON ESTRAMBOTE

HOMENAJE A LA "Z"

La zeta es la que da final feliz
a las letras de nuestro abecedario.
Ya todas tributaron en rosario
y bajo ella extiendo mi tapiz.

Zumbido de mosquito en la nariz,
avestruz o zorzal del estepario.
Del zenit el trasluz es emisario,
del sueño su zum-zum tiene cariz.

Zambra baila con sus variadas poses
zarabanda de zombies del vudú,
huye la zarigüeya en un fru-frú.

Es símbolo de Zeus, dios de dioses
ante quien se prosternan reyezuelos.
Zigzaguea la zeta por los cielos.

Feliz y sin recelos
escucho los aplausos de lectores
exhaustos de mis versos trovadores.

AUTOR: MARAMÍN

Estrambótico templo abandonado en la selva de Indonesia

Del sustantivo estrambote deriva estrambótico que, según el Diccionario de la Lengua de la R.A.E. significa "extravagante, irregular y sin orden".

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario