26/7/12

LA DIABLESA DE ORIHUELA

El ayuntamiento y el obispado de Orihuela se disputan la “Diablesa”.


Realizada en 1695 por el fraile austriaco Fray Nicolás de Bussy, fue adquirida por el Gremio de Labradores tras el pago de 800 libras valencianas. Al ser una talla pagana, aunque procesiona junto al resto de pasos oriolanos, tiene prohibida la entrada en las iglesias; así y todo, el obispado, haciendo mención a unos documentos del siglo XVI que avalarían su propiedad, se la reclama al ayuntamiento de Orihuela, que es quién la custodia.

 En realidad se trata de una figura de Lucifer, con cuernos, alas y pechos de mujer, que forma parte del paso llamado “Cruz de los Labradores” y es la única imagen demoníaca que sale en procesión en la Semana Santa española.


El cuerpo central de este conjunto escultórico está formado por una gran cruz, con un paño de lino sobre ella, y a su pie, cinco ángeles sobre un mar de nubes que semiocultan un globo terráqueo. Bajo éste, aparecen sentados en el suelo, un esqueleto humano y la imagen de Lucifer.

El pueblo llano, desconociendo la simbología del carácter andrógino del ángel caído, a la vista evidente de sus pechos, se apresuró a llamarlo la “Diablesa”, denominación que ha llegado hasta nuestros días.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario