9/11/11

TERREMOTOS EN LA ISLA DE EL HIERRO



Aquí en las Islas Canarias, la más joven y pequeña de ellas, la isla de El Hierro, viene sufriendo actividad sísmica desde principios del verano; habiéndose producido, en estos meses, miles de seísmos que vinieron a culminar, el día 8 de octubre, con una erupción submarina a escasos kilómetros del núcleo poblacional de La Restinga, en el sur de la isla. Habida cuenta del nacimiento de un nuevo volcán en el lecho marino, la presión ejercida por la lava cedió y con ella cesaron prácticamente los temblores.







Días más tarde fue en la costa norte, en la zona conocida como El Golfo, donde dio comienzo un nuevo proceso sismológico. Con el paso del tiempo es evidente el aumento paulatino en la intensidad de los terremotos, lo que hace pensar en una segunda fase de esta crisis volcánica y la posibilidad de una nueva intrusión magmática, lo que podría llevar a una segunda erupción, aunque los técnicos no consiguen precisar, ni su inmediatez, ni el lugar en el que puede aflorar el nuevo volcán.


Durante la última madrugada, El Hierro ha registrado trece movimientos sísmicos, después de un temblor de 4,4 grados en la escala de abierta de Ritcher que sacudió anoche la zona norte de la isla. Este último terremoto, ha sido el de mayor intensidad de los más de 11.000 registrados hasta ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario