29/9/11

EN CANARIAS NO SE IMPARTE GEOLOGÍA

Hoy me he permitido la libertad de copiar una carta aparecida en el periódico EL DÍA, porque considero vital que llegue al mayor número de personas posible, ya que, su autor, nos abre los ojos sobre la terrible incongruencia de que, viviendo sobre volcanes como vivimos, en ninguna de las dos universidades canarias se imparta geología.

Aprovecho para agradecerle a este señor su docta y valiosa llamada de atención, y para hacerle ver a nuestro pueblo la cortedad de visión y de entendederas de nuestros queridos políticos. ¡Échenle millo!

Miguel Ángel G. Yanes

EL DÍA
Cartas al director
29/sep/11 01:14

En Canarias no se imparte Geología


El pasado agosto disfruté de unos días de vacaciones en Puerto de la Cruz. Conocía otras islas del archipiélago, pero no Tenerife (mea culpa...). A pesar de que por mi trabajo había leído bastante sobre la naturaleza de la isla y conocía muchas imágenes de sus espacios naturales, la contemplación del Teide y de las Cañadas me produjo una sensación muy especial. Es difícil sustraerse a la magia que producen los contrastes cromáticos entre piroclastos y coladas basálticas, la rara y única vegetación y el contexto de desolación que necesariamente nos transporta, al menos por unos instantes, a remotas época telúricas.

Visitando La Laguna y su universidad me interesé más tarde, ya en el hotel, por las titulaciones que se imparten. Sorprende observar que tan solo falta una titulación de las llamadas ciencias clásicas: la Geología. Y la sorpresa es todavía mucho mayor cuando se me indica que esta titulación no se imparte en todo el archipiélago.


 Estos días, escuchando a periodistas y especialistas hablar de la posible erupción en El Hierro, vuelvo a pensar en el sinsentido del "olvido" de la Geología universitaria. Si vivimos una época donde el interés social por el medio ambiente y la naturaleza en general es cada vez mayor, es difícil encontrar lugares en el planeta donde el contexto geológico tenga mayor proyección. Basta recordar que el Archipiélago canario es una de las regiones volcánicas más activas, y que esta actividad es la causante del origen mismo de las Islas y marcará sin duda su evolución futura. Es decir, no acierto a comprender las causas que pueden justificar el despropósito que representa no impartir la titulación de Geología en el Archipiélago canario. Y quiero destacar que la afrenta principal no es para la geología, sino para el conjunto de los ciudadanos canarios que se ven imposibilitados para estudiar en sus universidades y comprender el origen de sus islas. Ni la geología ni los ciudadanos de Canarias se merecen esto.

Ricardo Arenas
(Departamento de Petrología y Geoquímica. Facultad de Geología.
Universidad Complutense de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario