6/4/20

LAS RANAS DEL LAGO TITICACA

El lago Titicaca, situado en la

No tuve la oportunidad de observar

 En la comunidad de Sahuiña (Copacabana, Bolivia) los viajeros pueden visitar el observatorio de ranas gigantes del Titicaca (Telmatobius culeus), una especie en peligro de extinción por la contaminación de su hábitat y su caza indiscriminada para fines gastronómicos. 
A solo cinco kilómetros de Copacabana (Bolivia) se encuentra la comunidad de Sahuiña. De día parece un pueblo fantasma porque todos salen a trabajar a sus chacras. Al frente de la iglesia está la oficina de los guías de la comunidad. Desde aquí se camina al lago Titicaca (cinco minutos), donde se inicia un corto recorrido en bote hacia una isla flotante que sirve como área de interpretación de la flora y fauna del altiplano.
En la isla, las ranas están en un espacio acondicionado en el lago. Para poder apreciarlas mejor, el guía las traslada a un acuario grande. Cada una tiene colores diferentes con suave y abundante piel viscosa por donde respiran. Fue una experiencia muy linda poder acariciarlas y espero que no sea muy traumático para ellas. Las ranas solo permanecen 15 días en ese espacio. Luego las sueltan y vuelven a traer otras adultas.
Las ranas miden aproximadamente 16 centímetros. Cuando Jacques Cousteau las dio a conocer al mundo, encontró ejemplares de hasta de 50 centímetros de largo y 1 kilo de peso. Lamentablemente ya no se ven individuos de tal tamaño. Las más grandes están en las profundidades del lago, y no necesitan salir pues son totalmente acuáticas.
¿Algunas vez volveremos a ver ranas gigantes tan grandes como las que vio Jacques Cousteau? ¿Volverán a repoblar el Titicaca?
Espero que no sea muy tarde para recuperar su hábitat, y que más ciudades y comunidades se unan a la labor de Sahuiña, en donde protegen los totorales donde se reproducen las kairas del Titicaca. La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario