23/1/19

PACO NAVARRO

Hoy he vuelto a perder a otro de mis mejores amigos, de los poquísimos que ya me van quedando. Aunque para su familia haya sido un palo terrible por lo inesperado, él ha tenido la "fortuna" de una muerte rápida y limpia: un tajo eficaz, con el que la afilada guadaña de Morta ha segado su vida sin dolor aparente.

Aunque su nombre completo era Francisco Javier Valentín Navarro Ortega, para los amigos y conocidos, siempre fue y será, Paco Navarro.

Miguel Ángel Yanes y Paco Navarro

Mucha gente solía preguntarse qué teníamos en común Paco y yo que nos uniera tanto: él, alto, bromista y dicharachero, y yo, bajito, serio y harto comedido. Y nosotros, en plan de guasa, decíamos siempre: "que ambos estábamos casados con mujeres palmeras", aunque en realidad nos unían, más allá de la poesía y la política, la pintura y la música clásica. 

Paco Navarro provenía de una familia con un alto nivel cultural; no en vano, su padre, Julio Navarro Grau, fue un importantísimo compositor, cuya obra musical ha sido considerada una de las aportaciones más valiosas de la segunda mitad del siglo XX en Canarias, en cuanto a la música culta se refiere. Y su tío, Arturo Navarro Grau, periodista y locutor, llegó a ser jefe de programas de la extinta emisora Radio Juventud de Canarias, en la que (si la memoria me sigue siendo fiel) interpretaba también, junto a "Seña Pepa" (Genoveva del Castillo), el personaje de "Cho Venancio", en un programa semanal de diálogos típicos canarios, de corte humoristico, con los que tanto disfruté en mi infancia. A pesar de que la raigambre musical de su familia lo dotó de una amplia cultura en ese campo, aguzada por un oído privilegiado, Paco Navarro nunca se decidió a decantarse por ningún instrumento en particular.


Me unía una profunda amistad con él. No era una amistad antigua, pero sí bien cimentada desde hacía aproximadamente media docena de años, cuando nos conocimos en el bar de Tasito, antaño llamado Los Tres Mosqueteros, a raíz del fallecimiento de su hermana Piluca, quién fue, durante décadas, secretaria personal del expresidente de gobierno Felipe González Márquez.

Paco Navarro era un personaje peculiar; tenía un caústico sentido del humor, una innata facilidad de palabra y gran agudeza mental, lo que le permitía, aparentemente sin esfuerzo alguno, buscarle las vueltas al lenguaje para, jugando con el doble sentido de las frases, sacarle punta a cualquier cosa. En nuestras amenas tertulias, sobrepasada ya la linde del mediodía, disfrutábamos, a veces, compartiendo el "hobby" de crear y recrear palabras disparatadas y frases preñadas de humor, con significados harto peregrinos, como si se tratara de un duelo dialéctico, sin aparente sentido para el resto de los parroquianos, que nos miraban como si nos faltara algún tornillo. Era una auténtica gozada compartir con él esos instantes mágicos; algo que ya no volverá a ocurrir... porque se ha ido.


Desde aquí quiero hacer llegar mis sinceras condolencias y mi más profundo pesar a todos sus familiares, en especial a Ángeles, su esposa, y a sus hijos, Guillermo e Itálica.

Y no quiero acabar este artículo dejando atrás aquel mensaje que Mario Benedetti escribió para el "Che", y que yo utilizo siempre que parte alguno de mis amigos:


"Sería una pena que no existiera dios,
pero habrá alguien, seguro que habrá alguien
digno de recibirte..." ¡amigo mío!

 Miguel Ángel G. Yanes

3 comentarios:

  1. Bonitas palabras hacia un amigo y bien merecidas. Te acompaño en tan triste perdida y que la tierra le sea leve. DEP

    ResponderEliminar
  2. D.E.P.
    Seguro que será bien recibido, allá donde vaya. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel Angel por esas bonitas palabras que le dedícate a tu kdo y gran amigo, se que lo estarás extrañando igual que nosotros, solo esperamos que allá donde esté siga actuando y siendo como era el, gracias por ser su gran amigo, así te consideraba y te quería, un gran abrazo mío y de mis hijos

    ResponderEliminar