20/4/18

LA MAHARANÍ DE KAPURTHALA


Inflamaban mi imaginación infantil los personajes de las obras de Emilio Salgari: El Corsario Negro, Tremal-Naik, Yáñez, Sandokán... novelas que devoré con verdadera fruición siendo niño; tal vez por eso llamó tanto mi atención la historia de Ana María Delgado Briones, conocida también como Anita Delgado o la Princesa de Kapurthala.

Anita Delgado Briones.jpg
Ana María Delgado Briones,
maharaní de Kapurthala. 

Fue una bailarina española nacida en Málaga en 1890 y fallecida en Madrid en 1962. Sus padres regentaban un pequeño café llamado La Castaña, en el que Ana y su hermana Victoria, pronto revelaron sus inquietudes artísticas. Por motivos económicos, la familia hubo de abandonar aquel negocio y regresar a Madrid donde, a pesar del descontento paterno, Ana y Victoria formando el dúo "Las Hermanas Camelias", debutaron como teloneras en el café-concierto Central Kursaal, sito en la Plaza del Carmen madrileña, lugar frecuentado por intelectuales y artistas del momento, como los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja, que llegaron a solicitar a las hermanas que posaran para ellos. Anita, que por aquel entonces tenía 16 años, no aceptó, cosa que sí hizo su hermana Victoria, que en ese momento mantenía relaciones con otro pintor: Leandro Oroz.

Fachada del antiguo Central Kursaal,
reconvertido posteriormente en Cine Madrid

Corría el año de 1906 y en la ciudad de Madrid se dieron cita importante personajes de la realeza mundial a raíz de la inminente boda del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. Uno de estos personajes, Jagatjit Singh, maharajá de Kapurthala (India), acude al espectáculo del Kursaal y queda prendado de la bella Anita, deseando conocerla.

 
 Maharajá Jagatjit Singh de Kapurthala

En principio la joven no accede a sus peticiones, por lo que, el maharajá, que abandona el país para dirigirse a Francia tras el atentado sufrido por los reyes de España, insiste epistolarmente desde allí solicitándole que se case con él, y aunque ella en principio no acepta, termina cediendo a su proposición a través de una carta que, antes de ser enviada, llega a manos de Romero de Torres y Valle-Inclán, quienes a la vista del pobre lenguaje empleado por la joven y sus múltiples faltas de ortografía, redactan una poética declaración de amor que, traducida al francés por otro miembro de su tertulia literaria, Juan Jesús Inciarte, envían al maharajá como aceptación matrimonial.

 Ramón María del Valle-Inclán, Julio Romero de Torres y la actriz María Banquer

Anita viaja a París y se casa por lo civil con el maharajá Jagatjit Singh. Con posterioridad viajará a La India donde, el 28 de enero de 1908, con 18 años de edad, contrae matrimonio por el rito sij. La ceremonia sería recordada por su majestuosidad: la novia llegó a lomos de un elefante suntuosamente enjaezado.


Ana María Delgado Briones vivió durante años como maharaní de Kapurthala. Daría a luz a un solo hijo: Maharajá Kumar Ajit Singh, al que enseñó el idioma español y al que dejaría atrás, ya que, en 1925, tras 18 años de matrimonio, se divorcia y abandona La India para no regresar jamás.

Miguel Ángel G. Yanes 

NOTAS:

De regreso a  Europa, Ana vive a caballo entre París, Madrid y Málaga. Finalmente se instala en Madrid, donde falleció en 1962 debido a un ataque cardíaco.

Escribió un libro de sus vivencias en la India titulado Impresiones de mis viajes a las Indias.

Su biógrafa oficial, Elisa Vázquez de Gey, publicó tres libros sobre Anita Delgado, la princesa de Kapurthala.

Asimismo, el escritor Javier Moro, escribió su novela Pasión india (2005) basada en la vida de Anita Delgado.​

WIKIPEDIA - La enciclopedia libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario