28/4/18

LA DESAPARICIÓN DE LOS POLINIZADORES

"Medio ambiente Europa busca restringir el uso de pesticidas que están matando en masa a las abejas"


Este titular de prensa me ha dado pie, y no es la primera vez que lo hago, para hurgar en el tema.

La desaparición de las abejas o despoblamiento de las colmenas, se ha convertido ya en un problema mundial del que se culpabiliza a los pesticidas, pero a mí hay algo que no me cuadra.

No cabe duda de que el uso y abuso de pesticidas no hace distingos entre insectos beneficiosos o perjudiciales para la agricultura y arrasa todo los que encuentra. No obstante, los pesticidas o insecticidas son utilizados por la humanidad desde hace milenios: cenizas, azufre, compuestos arsenicales, tabaco molido, cianuro de hidrógeno, compuestos de mercurio, zinc y plomo... son los llamados insecticidas de 1ª generación, por lo general muy tóxicos pero de escasa efectividad, de ahí que en la actualidad se utilicen muy poco.


Los avances químicos han permitido la aparición de una 2ª generación de insecticidas que se divide en tres grupos principales: organoclorados (clorocarbonados), los organofosfatos y los carbamatos. 

Mi razonamiento es simple: si bien los pesticidas llevan muchísimos años entre nosotros (al parecer, cada vez más eficaces y menos tóxicos, aunque en 2005 comenzaron a utilizarse unas sustancias bastante agresivas: clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) la manipulación genética de los vegetales es algo relativamente reciente. 

¿Serán los pesticidas los que están acabando con la abejas o será que, con la manipulación genética, determinados vegetales resultan indetectables para ellas?


¿No se estarán muriendo de hambre? 

En en la película The Happening (El Incidente/El fin de los tiempos), el director M. Night Shyamalan, retomó una frase atribuida a Albert Einstein que dice: 

“Si la abeja desapareciera del planeta,
al hombre le quedarían 4 años de existencia”. 


Aunque la cita no sea suya, resulta aterradora, ya que, sin polinización (y las abejas se encargan del 90%) no existirían plantas, y sin ellas tampoco animales ni personas. Paulatinamente todo iría desapareciendo.

Miguel Ángel G. Yanes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario