11/3/17

PALABREJAS EXTRAÑAS


No sé si a ustedes les ocurrirá lo mismo, pero en ocasiones me encuentro con palabrejas extrañas que no  tengo claro lo que significan. A veces son términos médicos o tecnológicos, unos relativamente comprensibles y otros indescifrables para mí; tal vez sea porque estoy demasiado anticuado y sin posibilidad de que mi sesera se actualice a una versión moderna. Que le vamos a hacer. 

 

Ayer, sin ir más lejos, mientras conducía, escuchaba un programa radiofónico de divulgación sanitaria en el que oí decir: "tendinopatía rotuliana", "rinitis vasomotora" y "ependimoblastoma". Bueno, de las dos primeras tuve claro que una acepción designaba problemas de tendones de la rodilla y la segunda una afección de las fosas nasales, pero lo de "ependimoblastoma", a pesar de que "blastoma" me sonó a algo cancerígeno, me dejó fuera de juego; así que, al llegar a casa, no me quedó otra que recurrir a un diccionario especializado que pudiera ilustrarme:

Ependimoblastoma.- Tumor neuroectodérmico primitivo supratentorial (PNETs) Tumor maligno de estirpe embrionario (https://www.aecc.es)


Y entonces tropecé con otras dos palabrejas: "neuroectodérmico" y "supratentorial", y me dije:

- Zapatero a tu zapato.

Porque si seguía tirando de aquella hebra, corría peligro de que las pocas neuronas que me quedan se enredaran en ella para siempre.


Lo curioso del asunto fue que, esa misma tarde, en un concurso televisivo (de los pocos de tipo cultural que en este país existen) alguién apostilló en un momento dado:

- Te voy a dar dos ósculos y un amplexo.


Sabía que "ósculos" eran besos, pero (reconociendo públicamente mi ignorancia) jamás había oído lo de "amplexo", aunque el significado de la frase dejara claro que debía tratarse de un abrazo. Así que, "vuelta la burra al trigo", tiré del diccionario de la RAE para enterarme con detalle de que...

amplexo
Del latín amplexus.
Poéticamente. abrazo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario